Nacional - demanda

Comunidad indígena de Rapa Nui presentó denuncia por daño patrimonial

Esto luego que una turista chilena publicara fotos sobre un moai.

Comunidad indígena de Rapa Nui presentó denuncia por daño patrimonial

La Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por el daño patrimonial, producto de la infracción a las normas de visitación del Parque Nacional Rapa Nui.

Esto luego que una turista, de nacionalidad chilena, compartiera en sus redes sociales dos fotografías donde se ve sobre un moai y un pukao (sombrero de moai), ubicados en el sector de One Makihi, en el sector norte de la isla.

La situación, que contraviene a todas las acciones y normas de visitación recomendadas a todos quienes visitan Rapa Nui, provocó un daño irreparable en el moai, puntualmente en la zona del cuello de la estatua, determinado por el arqueólogo de la comunidad, Rafael Rapu.

A raíz de estos hechos, Ma´u Henua -que desde diciembre del año pasado es quien administra y protege los sitios sagrados del pueblo Rapa Nui, que además corresponden a un patrimonio de la humanidad- presentó una denuncia en Policía de Investigaciones.

La denuncia fue acompañada de un informe técnico en el cual se detallan los daños patrimoniales y las consecuencias para ambas piezas arqueológicas talladas en piedra volcánica.

Camilo Rapu, presidente de Ma´u Henua, se refirió a este repudiable hecho y lamentó que, pese a todos los trabajos de información y educación a los visitantes, acciones como esta se sigan produciendo.

«Desde el día en que los Rapa Nui recibimos de vuelta la administración de nuestros sitios sagrados, nos hemos preocupado minuciosamente del cuidado y protección de cada uno de los sitios. Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley», señaló el presidente de Ma´u Henua.

«Como garantes de la preservación de nuestro patrimonio, esperamos obtener resultados positivos respecto de la denuncia realizada y que sancione con el máximo rigor que la ley 17.288 de Monumentos Nacionales permite para estos casos, sobre aquellos que resulten responsables».

La denuncia ya se encuentra en la Fiscalía, donde se realizarán los estudios y análisis pertinentes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto