{"multiple":false,"video":{"key":"czj8h1B49Px","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

Este viernes, fueron formalizados los ex cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente, por el delito de tráfico ilícito de inmigrantes.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a la solicitud de Fiscalía y decretó arraigo nacional y firma para los imputados. Además, se estableció un periodo de seis meses para la investigación.

También fueron formalizados, en calidad de autores del mismo delito, a la hija del ex cónsul de Córdoba, Josefina Sinclair, su socio Cristián Chahuán y Jitendra Thakordas, quien contactaba a los estudiantes indios y nepalíes.

Más detalles: Cónsules de Chile en Córdoba y Dublín deben regresar al país: Serán formalizados por el presunto tráfico de inmigrantes

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, los diplomáticos estaban siendo investigados por la entrega de visas a través del centro educacional Multicultural Intitute Ltda. (firma vinculada a Sinclair), a más de 200 estudiantes de India y Nepal a cambio de cerca de 4 millones de pesos. De estas, 192 fueron usadas para ingresar a Chile.

En los archivos, el instituto aseguraba que estaba acreditado por el Estado chileno, lo que no era efectivo.

Se estima que al menos 160 de estos migrantes permanecen todavía en Chile, mientras que otro porcentaje usó la visa como paso previo para llegar a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró a la prensa que “para la Cancillería aquí tenemos tolerancia cero ante toda irregularidad. Cancillería y los consulados ofrecen un servicio, y su tarea es ofrecer estos servicios a ciudadanos chilenos que están en el extranjero”.

De acreditarse los delitos, los imputados arriesgan hasta 5 años de cárcel.  

Tags:

Deja tu comentario