{"multiple":false,"video":[]}

Con teatro, cuecas y poesía, decenas de personas recordaron los 51 años de la muerte de la folclorista chilena Violeta Parra, en una colorida intervención realizada en la sepultura de la polifacética artista en el Cementerio General de Santiago.

La agrupación de artistas “Canto General” rindió este lunes homenaje a Violeta Parra junto al colectivo “Alumbra Creando”, que presentó su obra “El Faldón de Violeta”, con la actuación de Vicky Silva y la dirección de Marcela Paz.

La historia repasa en un entretenido monólogo la vida de la cantautora y la acompaña de canciones como “Los jardines humanos” y “Aquí se acaba esta cueca”, además de arpilleras bordadas que la actriz oculta en su vestuario y desvela en cada escena.

En la narración de Silva, los espectadores de todas las edades pudieron conocer más sobre la vida de Violeta: sus amores, viajes, dolores y su dedicación por diversas disciplinas artísticas hasta el día de su muerte, un 5 de febrero de 1967.

Para la indumentaria teatral, la diseñadora textil Carolina Cornejo usó telas orgánicas teñidas con maqui, hojas de eucalipto, flores de espino amarillo, cúrcuma, cebollas y hierbas vernáculas, una técnica que aprendió de una tintorera natural en la ciudad sureña de Valdivia.

Al final de la actividad, el folclorista Marcelo Cárdenas interpretó reconocidas cuecas e invitó a los asistentes a bailar y “zapatear” alrededor del memorial de la creadora de “Volver a los 17”.

“Conmemoramos ‘la fuga’ de Violeta Parra, porque se dice que ella se fugó hacia otra dimensión y desde allí nos mira”, aseguró a Efe Marcela Schultz, coordinadora de “Canto General” y encargada de revivir esta tradición aprendida hace más de veinte años de viejos folcloristas.

 Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016

 Imagen foto_00000017

Tags:

Deja tu comentario