Nacional

Conaf del Biobío realiza inoculaciones con controlador biológico del Sirex noctilio

Hace una semana un grupo de profesionales de Conaf del Biobío inició el proceso de inoculación de Deladenus siricidicola, controlador biológico de la avispa de la madera del pino Sirex noctilio, plaga que ataca a las plantaciones dañándolas completament

Hace una semana un grupo de profesionales de Conaf del Biobío inició el proceso de inoculación de Deladenus siricidicola, controlador biológico de la avispa de la madera del pino Sirex noctilio, plaga que ataca a las plantaciones dañándolas completamente.
La labor que realiza el Deladenus siricidicola es infertilizar a las hembras de la plaga antes mencionada, de modo de frenar su propagación y así evitar la pérdida productiva del bosque. Esta acción de inoculación se está realizando en cuatro comunas de la Provincia de Biobío
El director regional de Conaf, Francisco Pozo, informó que este controlador biológico «fue producido en el recientemente inaugurado Laboratorio de Nematología que tiene Conaf en la comuna de Chillán y luego llevado a terreno por funcionarios de la corporación, quienes desde hace unos días están efectuado las inoculaciones gratuitas en esta primera temporada. Tenemos programada la distribución de 50 dosis en predios de propietarios afectados».
En esta primera etapa se considera trabajar en 8 predios de las comunas de Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles y Antuco, con plantaciones de pino de entre 5 y 10 años, y que han sido atacadas por el Sirex.
La avispa de la madera del pino es originaria de Asia, Europa y el norte de África, y fue detectada en Chile en el año 2001, en la Región de Valparaíso, y el 2009 en la Región del Biobío. Provoca daños en el follaje de los pinos, que empiezan a marchitarse y a resinar, se producen orificios en los troncos y al cortarlos se pueden ver fácilmente las galerías con las larvas de Sirex en su interior. Finalmente produce la muerte en pie de los árboles.
«Los más susceptibles al Sirex son los pinos vivos de más de 6 centímetros de diámetro; se inclina preferentemente por árboles débiles, suprimidos o afectados por viento y sequía, por lo mismo es muy recomendable efectuar raleos sanitarios que favorezcan y dejen en pie los árboles más vigorosos», explicó Francisco Pozo.
Las inoculaciones, que se llevarán a cabo hasta la próxima semana, se realizan en un punto del bosque donde se escogen cinco árboles de pino que tengan evidentes signos y síntomas de estar afectados por la avispa. Éstos se cortan y se les introduce el controlador biológico, para luego dejarlos en el bosque para que el nematodo haga su trabajo de infertilización del Sirex.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto