Nacional

Condenan a siete años de presidio efectivo a sujeto que vendía facturas falsas

Luego del juicio oral seguido en contra de Jonathan Pablo Castro Ortega, de 31 años, quien fue acusado por el fiscal especializado en delitos económicos de Rancagua, Francisco Caballero, el Tribunal Oral en lo Penal decidió condenarlo a una pena de 3 año

Luego del juicio oral seguido en contra de Jonathan Pablo Castro Ortega, de 31 años, quien fue acusado por el fiscal especializado en delitos económicos de Rancagua, Francisco Caballero, el Tribunal Oral en lo Penal decidió condenarlo a una pena de 3 años y 1 día como autor del delito de uso de cuños falsos en la fabricación de papel sellado, más al pago de una multa de 21 UTM.
Además, la Fiscalía consiguió que se le condenara a otra pena de cuatro años de presidio como autor de los delitos reiterados de confección y facilitación de documentación tributaria falsa, cometidos en los periodos comerciales 2009, 2010 y 2011.
Por su parte, el encausado también fue condenado a 20 días de prisión y al pago de 6 UTM como autor de mero fingimiento de la calidad de funcionario público.
Cabe precisar que Castro Ortega fue acusado de vender facturas falsificadas permitiendo que los contribuyentes pudieran rebajar el IVA que debían pagar, ocasionando un perjuicio fiscal cercano a los 95 millones de pesos, lo que sumado a los reajustes, intereses y multas, ascenderían a la fecha, a unos 400 millones de pesos. Asimismo le fue incautada un arma de fuego con la que simulaba ante sus vecinos, ser funcionario de la PDI, consignó el Ministerio Público.
Las penas de presidio decretadas en contra del imputado, deberán ser cumplidas de manera efectiva.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto