Nacional - Venezuela

Confirman tercer vuelo de chilenos que retornan desde Venezuela: Hay entre 90 y 100 inscritos

El canciller Roberto Ampuero confirmó que este jueves el avión de la Fach aterrizará en Caracas luego de dejar a un grupo de haitianos en Puerto Príncipe, como parte del Plan de Retorno Humanitario impulsado por el presidente Piñera.

Confirman tercer vuelo de chilenos que retornan desde Venezuela: Hay entre 90 y 100 inscritos

El canciller chileno, Roberto Ampuero, confirmó que este jueves 31 de enero aterrizará en Santiago un vuelo con un nuevo grupo de compatriotas que solicitaron regresar desde Venezuela.

Según un comunicado de la Cancillería, son entre 90 y 100 compatriotas que, debido a la crisis humanitaria que enfrentan en ese país, solicitaron ayuda al gobierno chileno para regresar.

Este grupo abordará un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que llegará a Caracas desde Puerto Príncipe, a donde habrá llevado a ciudadanos haitianos en el marco del Plan de Retorno Humanitario, impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este será el tercer vuelo de la Fach que trae a compatriotas desde Venezuela en el marco de la asistencia que entrega la cancillería a chilenos que solicitan ayuda para regresar desde el exterior.

El primer vuelo de este tipo llegó el 27 de noviembre con 99 personas, mientras que el segundo lo hizo el 18 de diciembre, con 56 personas.

Te puede interesar: Piñera explicó por qué no se mantuvieron neutrales frente a la autoproclamación de Guaidó en Venezuela

Según el Gobierno, se trata de «chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema. Son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 400 personas con este tipo de tratamiento especial.

«Estamos muy contentos de poder ayudar nuevamente a un grupo de chilenos que desean regresar a Chile ante la grave crisis humanitaria, política y económica que están viviendo en Venezuela. No hemos dejado ni dejaremos solos a nuestros compatriotas que lo están pasando mal en el exterior», enfatizó Ampuero.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, anunció el pasado miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, expresó su respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto