Nacional - Crisis del agua

Confirman que sólo una persona estaba a cargo de planta de Essal donde se derramó petróleo

Durante la reconstitución de los hechos ocurridos el 11 de julio pasado, la fiscal María Angélica de Miguel confirmó que durante el turno en que se derramó combustible hacia la planta había solo una persona realizando distintas labores.

Confirman que sólo una persona estaba a cargo de planta de Essal donde se derramó petróleo Foto: Agencia UNO.

La fiscalía de Osorno llegó a la planta de tratamiento de Caipulli, de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), para poder realizar la reconstitución de escena de lo ocurrido el 11 de julio pasado cuando el derrame de combustible obligó a la empresa a cortar el suministro de agua potable.

Según detalló María Angélica de Miguel, fiscal a cargo, sólo había una persona a cargo de la planta, la cual tenía que cumplir con distintas labores. Sin embargo, no se tiene certeza si estaba o no correctamente capacitada.

«Una parte importante de la investigación se va a basar en establecer por qué sólo una persona (estaba) a cargo de toda la producción de agua de una ciudad durante la noche», dijo la fiscal.

Recordemos que desde Essal calificaron como «error humano» el problema que derivó en el corte de suministro de agua potable, el cual ocurrió durante el turno de noche y no fue detectado hasta el día siguiente en la mañana.

Lee también: Catastro de comerciantes de Osorno sostiene que pérdidas por corte de agua superan los 8 millones de dólares

«Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa«, dijo el gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte.

Sobre los pasos a seguir tras una emergencia como el derrame de combustible a la planta, la fiscal señaló: «Entendemos también que tampoco se dieron, por lo menos esa noche, los protocolos de actuación que debieron haber sido para mitigar de inmediato o tratar de evitar que toda esta planta y toda esta cantidad de agua en toda esa zona se contaminara«.

En esa línea, la fiscal también señaló que esperaba encontrar mayor tecnología en la planta.

Durante la reconstitución, los peritos volvieron a realizar la carga de combustible desde el tanque al generador para lograr esclarecer qué pudo haber fallado.

Respecto a la reposición del suministro de agua potable, el Gobierno anunció que este debiera ocurrir a las 08:00 horas de este domingo 21 de julio.

Lee también: Crisis en Osorno: Ex subsecretario de Justicia de Piñera I asumió la defensa de Essal

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto