Nacional

Conoce con qué frecuencia es recomendable cambiar los neumáticos

Aunque las fallas en neumáticos provocan gran parte de los accidentes, no influye si son nuevos o desgastados.

Conoce con qué frecuencia es recomendable cambiar los neumáticos

Todo conductor debería tener conciencia de la importancia de los neumáticos en la seguridad en su vehículo. El deterioro de este elemento, ya sea por pinchazos o la inadecuada presión de la rueda, pueden provocar accidentes, incluso de graves consecuencias.

Hay que considerar que los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el automóvil y el suelo, por lo que su correcto mantenimiento constituye una condición esencial para resguardar la seguridad del conductor y los transeúntes.

Según cifras publicadas por el diario español El País, los neumáticos en mal estado provocan el 55 % de los accidentes con víctimas fatales. «Llevar un neumático por debajo de la presión indicada o sin que esté correctamente apernado al vehículo, puede disminuir la precisión y la respuesta del auto ante imprevistos», explicó Simón Valín, director de Marketing de Norauto, una conocida marca española.

Aunque existe una creencia generalizada que indica que los neumáticos desgastados tienen un desempeño inferior a los nuevos, un reciente estudio encargado por la empresa Michelin reveló que no siempre es así.

El comportamiento y durabilidad de los neumáticos dependen de varios elementos, como el diseño de la carcasa, los materiales con que están construidos, las entalladuras de agarre, entre otros, por lo que es más importante fijarse en la calidad que en la antigüedad de estos elementos.

Así, por ejemplo, el estudio de Michelin indico que cuando se trata de frenar en piso seco, los neumáticos gastados ofrecen un mejor desempeño que los nuevos, siempre que no presenten fallas previas.

Del mismo modo, cuando un vehículo tiene neumáticos con desgaste suele consumir menos combustible, dado que cuenta con una menor resistencia a la rodadura.

Por otro lado, la investigación confirmó que cambiar anticipadamente un neumático no asegura beneficios en términos de seguridad, sino que sólo genera un costo para el cliente y perjudica al medio ambiente.

De todas maneras, siempre es recomendable realizar mantenciones periódicas a estos elementos fundamentales del vehículo. Por ello, es aconsejable contar con algún seguro automotriz que, dentro de sus servicios complementarios, ofrezca el servicio técnico.

Para cotizar el seguro de autos, es posible ingresar a EstoySeguro.cl, una plataforma web que reúne la oferta de distintas aseguradoras y que entrega asesoría para encontrar el producto más conveniente para cada cliente.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto