Nacional - Registro Civil

Conoce qué debes hacer para cambiarte el nombre en el Registro Civil

La ley exige distintas causas para modificar el nombre de una persona. Acá te contamos.

Conoce qué debes hacer para cambiarte el nombre en el Registro Civil

Elegir el nombre de un hijo suele ser una de las tareas más importantes que enfrentan los padres. Aunque la mayoría se inclina por nombres tradicionales, como Sofía, Emilia, Tomás o Benjamín, hay otros que deciden innovar sin tomar en cuenta las consecuencias, como bullying o menoscabo.

Sin embargo, si no te gusta tu nombre, existen alternativas para cambiarlo. Según explicó a Emol.com Alejandro Jiménez, director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, a través de esta institución se puede gestionar este trámite gratuitamente.

Esto se conoce como «Rectificación de la partida de nacimiento» y está presente en la legislación chilena, en la Ley 17.344, pero solo permite realizar el cambio de nombre y/o apellido en ciertas circunstancias.

Ellas son:

1- Cuando los nombres de la persona son «ridículos, risibles o les implican menoscabo moral o material».
2- Cuando una persona ha sido conocida con el mismo nombre por más de 5 años
3- Para agregar un apellido cuando la filiación del hijo no está determinada
4- Cuando ambos padres tienen apellidos iguales
5- Cuando los nombres no son de origen español y se quiere castellanizarlos o modificar su pronunciación o escritura.

Las dos primeras causas -es decir, la del nombre risible y la de usar otro nombre por un largo período de tiempo- son las más comunes en Chile.

En 2015, 339 personas se cambiaron de nombre en todo el país a través de gestiones realizadas por la Corporación de Asistencia Judicial. 241 de estos casos se registraron en la Región Metropolitana. En tanto, 524 causas seguían vigentes a diciembre de 2017, según datos del organismo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto