{"multiple":false,"video":[]}

Este 2018 el calendario trae ocho fines de semana largo, la ocasión perfecta para salir de la ciudad y probar nuevos aires. Tal como ha ocurrido en los últimos años, los chilenos aprovechan cualquier feriado para viajar, ya sea al litoral, al campo o la cordillera.

Sin embargo, cualquier imprudencia al volante pueden transformar un paseo familiar en una larga lista de trámites. Si un conductor comete una infracción la Ley del Tránsito y le cursan un parte, comenzará un proceso legal que consta de varias etapas.

Aunque parece un mero trámite, el conductor deberá asistir a una audiencia con el juez, donde deberá pagar la multa asignada. Sin embargo, no es tarea fácil si la infracción se cometió en una ciudad distinta en la que se reside.

Si ése es el caso, en términos legales se puede apelar a la figura del exhorto. ¿Qué es eso? No es más que una solicitud de trasladar el proceso judicial a la comuna en que vive el conductor. Por ejemplo, si la persona fue de vacaciones a Pucón, pero vive en Rancagua, puede pedir el traslado de los trámites a su domicilio.

Para realizar esta petición, el afectado deberá llevar el comprobante de la citación al Juzgado de Policía Local de la comuna o ciudad donde reside, además de un certificado o boleta que acredite el domicilio y otros documentos personales.

Según el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local, una vez realizada la solicitud, la persona recibirá un permiso provisorio para conducir que durará 30 días, periodo en que el tribunal realizará las gestiones correspondientes para mover la causa de una ciudad a otra.

¿En qué casos un juez puede negar el exhorto? Si la infracción que cometió el conductor provocó un accidente, deberá necesariamente comparecer donde ocurrió el hecho. No obstante, aunque sea así, toda persona tiene el derecho de solicitar el trámite y recibir una rebaja económica si se acerca dentro de los cinco primeros días.

En cualquier caso, es todavía más recomendable contar con un seguro automotriz, que permita enfrentar estos imprevistos. Para ello, es recomendable cotizar y conocer las coberturas de cada producto.

A través de la plataforma EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de ocho importantes aseguradoras del país, es posible comparar distintos seguros automotrices, de modo de encontrar el mejor precio y el producto más adecuado para cada conductor.

Aunque contar con un seguro de autos  no es garantía, sí entrega mayor tranquilidad en caso de abandonar la ciudad. Según los expertos, siempre es aconsejable tomar todo tipo de precauciones a la hora de emprender un viaje en vehículo.

Tags:

Deja tu comentario