{"multiple":false,"video":{"key":"cr5OE9KNC69Cchvn31758","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Muy pocos saben qué hacen, cuánto ganan y cómo beneficia a la ciudadanía la gestión de estos 278 cupos que deberán ser ocupados por quienes capten la preferencia de la mayoría este domingo en las urnas.

“Tiene que ver a veces con financiamiento o asignación de recurso para pavimentación, para iluminación, o servicios que ve os, por ejemplo, en la Región Metropolitana, el aspirado de calles”, cuenta Michelle De L´Herbe, candidato a Consejero Regional.

1- ¿Qué son los Cores?

Los Consejeros Regionales forman, en conjunto con el Intendente, el Consejo Regional, el cual tiene por objetivo analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para la región.

2- ¿Cuántos Cores componen el Consejo Regional?

Eso dependerá de la cantidad de habitantes que tenga la región.

14 CORES en las Regiones de hasta 400.000 habitantes:  Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

16 CORES en las Regiones de hasta 800.000 habitantes:  Antofagasta, Coquimbo, Libertador B. O’Higgins y Los Lagos.

20 CORES en las Regiones de hasta 1.500.000 habitantes: Maule y La Araucanía.

28 CORES en las regiones de hasta 4.000.000 de habitantes: Valparaíso y Biobío.

34 CORES en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes: Metropolitana de Santiago

3-¿Cuánto dura el período de un Core?

Hasta el 2012 los Cores eran designados por los concejales de las comunas, pero desde el 2014 son electos de forma popular y su cargo tiene una duración de 4 años.

4- ¿Qué personas pueden postular a Core?

Todos y todas que tengan derecho a sufragio, sean mayores de edad, haber cursado la enseñanza media y tener residencia mínima de 2 años a la fecha de la elección.

5- ¿Cuántas preferencias puedo elegir en esta votación?

En la papeleta que recibirás el 19 de noviembre, sólo podrás elegir una de las opciones. Ojo que hay comunas donde superan los 7o postulantes.

 

Tags:

Deja tu comentario