Consulta sobre restricción horaria a menores de 16 años se votará en 8 comunas

Vecinas y vecinos de Antofagasta, Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Florida, La Reina, Peñalolén y Quilpué podrán votar de forma online si se limita o no el horario de libre tránsito a niños y jóvenes, normativa que ya ha recibido críticas.

Consulta sobre restricción horaria a menores de 16 años se votará en 8 comunas

Este domingo, las personas de las comunas de Antofagasta, Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Florida, La Reina, Peñalolén y Quilpué podrán votar en la consulta pública sobre la restricción de horarios en que los menores de edad podrán circular en las calles.

Un total de 1.353.597 vecinos y vecinas responderán tres preguntas:

  1. ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto? Esta pregunta puede ser contestada con un «sí» o un «no».
  2. De responder positivamente la pregunta anterior, se te consultará: ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)? A continuación podrás elegir que el límite sea hasta las 21:00, 22:00, 23:00 o 24:00 horas.
  3. La tercera interrogante es igual a la segunda, pero enfocada en los menores entre los 13 y los 16 años, y en este caso el límite de horario va desde las 23:00 hasta las 02:00 horas.

Tales preguntas han generado un debate entre distintos actores políticos y de la sociedad civil.

Lee también: Funcionarios del Mineduc anuncian paro de 24 horas en apoyo a movilización de profesores

«Básicamente usurpa a los padres, que tienen el derecho preferente de educar a sus hijos, y que tienen el deber de cuidado de sus hijos, de decidir ellos«, comentó el profesor de Derecho Constitucional Javier Couso.

En algunos estados de Estados Unidos y en Islandia ya se ha aplicado una normativa similar, e incluso en algunos de estos lugares el menor que sea sorprendido sin un adulto puede ser detenido.

«Por una parte se restringe la libertad de circulación. Por otra parte se garantiza y se está protegiendo la salud de los jóvenes y también su vida», dijo Lya Rojas, abogada de Rojas Asociados.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que «puede ocurrir que tengamos a las policías más bien controlando a los niños y jóvenes, en vez de la función para la que están, que es la persecución del delito».

Lee también: Cómo era Chile y el mundo en 1994, el año del último eclipse de sol en el país

El profesor Couso agregó que «va a haber muchísimo litigio judicial» a raíz de esta normativa.

Además del punto que ha generado debate, cada comuna cuenta con preguntas específicas que aplicarán sólo a su realidad.

La consulta pública puede ser contestada en el sitio web oficial durante este domingo hasta las 18:00 horas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto