Nacional - educación

Estos son parte de los contenidos de Ciencias para la Ciudadanía, nuevo ramo que se impartirá desde marzo de 2020

Como parte del plan común de formación general, desde el próximo año se suma una nueva asignatura que mezcla contenidos de Biología, Química y Física con un enfoque interdisciplinario y ciudadano. Se tratarán temas de contingencia como la sustentabilidad y el uso responsable de fármacos.

Estos son parte de los contenidos de Ciencias para la Ciudadanía, nuevo ramo que se impartirá desde marzo de 2020

Una serie de temas contingentes como la sustentabilidad, el uso responsable de medicamentos, los efectos perjudiciales del alcohol y la marihuana y el cultivo de alimentos son parte del primer texto que se ha desarrollado para Ciencias para la Ciudadanía, el nuevo ramo que se comenzará a impartir desde el 2020.

Se trata de una asignatura que combinará contenidos de Biología, Física y Química, como parte de la renovación de los ramos escolares que comenzará en 3° medio en marzo próximo y se extenderá a 4° medio en el 2021.

En este caso, Ciencias para la Ciudadanía se incluye como parte del plan común de formación general, que integran también Lengua y Literatura, Filosofía, Educación Ciudadana, Matemática e Inglés en los establecimientos educacionales.

Lee tambiénGobierno pide investigación por colegio que cobra $400 mil como multa por anotaciones negativas

Según explicó a El Mercurio la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, este nuevo ramo «tiene un foco interdisciplinar y ciudadano. Significa que las mismas ciencias que antes se estudiaban por separado, ahora se integran para conocer, comprender y resolver problemas de nuetsra realidad«.

Esto queda patentado en el primer texto que se ha desarrollado para Ciencias para la Ciudadanía, creado por Editorial Crecer Pensando (CPE). Este libro, de acuerdo al matutino, plantea como metodología de aprendizaje una serie de proyectos y problemas que deben ser resueltos por los estudiantes a partir de una interrogante o desafío.

Como ejemplo, para tratar los efectos de las drogas, se entregan datos para que los alumnos se dirijan a la web del texto para conocer más información, y propone la creación de un video donde se deben presentar los riesgos de consumir estas sustancias, el cual debe ser registrado con un celular o cámara y luego editarlo, para ser presentado en clase.

Cada paso de los procesos que ese proponen en el texto deben ser registrados en un portafolio.

Lee también: U. de Chile destaca en 21 áreas de conocimiento en ranking mundial sobre rendimiento académico

La profesora de Biología del colegio La Girouette y académica de la U. del Desarrollo, Paulette Conget, quien ha trabajado en capacitar a docentes que impartirán la asignatura, destaca la forma de impartir los contenidos a los alumnos, dejando atrás la memorización de datos: «Es un mensaje que asusta a veces a los profesores porque dicen ‘¿cómo voy a lograr que los alumnos aprendan?’. No hay que confundirse. A través de una pregunta, puedes llevarlos a profundizar«.

Asimismo, la directora del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la U. de Chile, Pilar Reyes, señala en el matutino que la asignatura ayudará a «promover que nuestros argumentos estén basados en evidencia».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto