Agencia UNO

Sebastián Piñera anunció este jueves una serie de medidas que serán parte de la agenda que apunta a “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana” en medio de la crisis social.

Tras dar a conocer las medidas, anunció que para las 19:00 horas de esa jornada, había convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia que fue realizada por última vez en 2014 -por el mismo mandatario- con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

La decisión del presidente fue cuestionada desde distintos sectores. Uno de ellos fue de parte del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien sostuvo que al encuentro le faltaba base jurídica.

Según informa Pauta, en la reunión el presidente entregó cifras de daños a infraestructuras, número de detenidos, carabineros heridos, daños económicos y el cese de las actividades productivas. Además, describió las medidas que ha propuesto el gobierno, como la agenda de seguridad.

Tras lo expuesto, el mandatario dio la palabra a los presentes, y en esa instancia el contralor le indicó a Piñera que el Cosena debe ser citado cuando hay un riesgo para la seguridad del país y que los temas expuestos por el mandatario eran eminentemente “de orden público”.

Lee también: Presidentes del Senado y la Cámara critican al Cosena: “No fue necesaria ni productiva”

Según Bermúdez no había fundamento jurídico para la reunión y citó los artículos 101, 106, 107 de la Constitución, los cuales leyó para explicar su postura y planteó que hubo un error de comprensión jurídica al confundir “seguridad nacional” y “orden público”.

En concreto, los artículos 106 y 107 se refieren al Cosena. El 106 sostiene que habrá “un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda”.

Lee también: ¿Qué es y por qué Piñera convocó al Cosena?

Luego, apunta que la instancia será presidida por el Jefe del Estado y que estará integrada por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República. A ellos se sumarán, en el caso de que el mandatario lo determine, ministros encargados.

En tanto, el artículo 107 explica que el Cosena se reunirá cuando sea convocado por el presidente y que para sesionar requerirá como quórum la mayoría absoluta de los integrantes.

La postura del gobierno

Tras los argumentos entregados por Bermúdez, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que se debe tomar en cuenta un nuevo concepto sobre seguridad.

Lee también: Nicolás Eyzaguirre sobre convocatoria del Cosena: “Es como manejar con el espejo retrovisor”

A esto, se sumó la declaración del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que tras la reunión dijo a los medios que “la seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y dentro de los deberes está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas”.

Sin embargo, según Pauta, esta respuesta no convenció al contralor y sostienen que Piñera habría adelantado que nuevamente convocaría al Cosena, pero que Bermúdez expuso que eso sólo se podría justificar “si la defensa nacional lo exige”.

Tags:

Deja tu comentario