Nacional - Maipú

Contraloría ordenó a Municipalidad de Maipú la devolución del dinero por pintar auto de color dorado

El órgano fiscalizador realizó una auditoría sobre la que compartió otros cuatro hallazgos que incluyen también sumarios. La investigación también contempló la compra de collares y peluches.

Contraloría ordenó a Municipalidad de Maipú la devolución del dinero por pintar auto de color dorado Foto: Agencia UNO

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Municipalidad de Maipú producto de distintas denuncias de ciudadanos y parlamentarios por irregularidades en licitaciones.

El órgano fiscalizador destacó los cinco principales hallazgos que involucran reintegro de dinero o sumarios.

El primero de ellos guarda relación con un auto que fue pintado de color dorado con sólo dos meses de uso. La Contraloría determinó que no existía justificación y ordenó al municipio restituir $1.428.000.

Otra de las indicaciones señala que «de no acreditar beneficiarios, se deberán restituir $16.450.560 por la compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos«.

Lee también: Unánime: Diputados aprueban «Chao Dicom», proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

Por otro lado, se determinó que la compra de 15 mil peluches con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) no se debió realizar. «Por lo mismo, la Municipalidad ha imputado dicho costo a la cuenta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal)», señalaron.

Además, la Contraloría realizará un sumario por las compras fragmentadas por más de $99 millones a un proveedor de audio para el evento Maipeluza, lo que no se ajusta a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

Por último, en el mismo evento se realizaron compras vía Trato Directo por más de $195 millones. Estas se suman a otras 17 contrataciones vía Trato Directo por más de $285 millones, todas sin entregar la justificación necesaria.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto