Nacional - Carabineros

Contraloría detectó nuevas irregularidades al interior de Carabineros

Incluso hay duplicidad en pagos de arriendos de autos.

Contraloría detectó nuevas irregularidades al interior de Carabineros

Las irregularidades en Carabineros parece que no se detienen, y las últimas que se han detectado tienen relación con la Zona de Seguridad Privada de Carabineros (Zosepcar), de la que dependen el OS-10 y el OS-11. Información que fue enviada por la Contraloría General de la República al Ministerio Público en un oficio con carácter de reservado.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, el ente fiscalizador detectó «irregularidades en el uso de recursos públicos por un total de $ 129.601.940, lo que podría revestir caracteres de delito».

En el oficio se señala que en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) de 2016, la Zosepcar emitió desde cuentas del Banco Estado denominadas: «Carabineros de Chile Control de Armas y Explosivos» y «Dirección de Seguridad Privada Control de Armas y Explosivos», algunos cheques, los que fueron enviados a las direcciones de Logística e Intendencia de la policía uniformada.

Esto «por conceptos de reembolso de gastos y remesas de recursos por la suma total de $110.134.823». Pero la irregularidad surge porque según la información entregada por el Banco al solicitarle las copias de los cheques, «se comprobó que no fueron girados a nombre de las aludidas direcciones de Carabineros, ni tampoco cobrados por las mismas».

La Contraloría también detectó duplicidad en el pago de arriendos de automóviles donde se sostiene que «La Zosepcar registró en el Sigfe pagos por servicios de arriendo de vehículos al proveedor Autorentas del Pacífico por $ 18.381.116 (…)Los pagos se efectuaron desde las cuentas corrientes de la institución, sin embargo, al revisar las nóminas se estableció que se le hizo a María Virginia Rojas, quien no figura como proveedor de la institución, ni con información que sustente el servicio prestado, constituyéndose en un pago irregular».

También se detalla que los documentos con que pagó fueron firmados por quien era en ese entonces el jefe del Departamento de Finanzas de la Zosepcar, Javier González, y por el ex encargado del Área de Gestión de Tesorería, que dependía de ese departamento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto