{"multiple":false,"video":{"key":"crWhAYhbaSiichvn35319","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En familia, vía online o por televisión, la comunidad coreana en Chile ha seguido las alternativas del histórico encuentro entre los mandatarios del norte y del sur, una cita bilateral considerada relevante, debido a las tenciones que han dividido a la península por más de 50 años.

Los residentes coreanos en Chile han estado expectantes, señalando que este encuentro será positivo para sus compatriotas que siguen viviendo en ambos países.

Así lo indicó Helen Lee quien, junto a su familia, mantienen un restaurant de comida coreana en el barrio Patronato en la capital. Tras emigrar de su natal Corea hace 14 años por diferencias políticas en la década de los 80 hoy analiza este momento de reunión entre ambos países.

Según contó a Chilevisión Noticias, esta cita histórica “es positiva porque de verdad creo que debe haber una unión entre las coreas, pues ya no tiene sentido esa separación”, dijo.

La ciudadana coreana radicada en Chile agregó además que “será muy difícil entrar en acuerdo en términos políticos y económicos”, señalando las diferencias que separan a ambas naciones y que han impedido la reunificación por la vía pacífica, sobre todo por los sistemas políticos y económicos que rigen a ambos lados y que cuentan con diferencias sustanciales en cuanto al manejo de cada nación.

Mientras en el norte el hermetismo es la tónica, en el sur la competitividad es muy fuerte, sobre todo al momento de optar a un puesto de trabajo.

Según explicó Kum Bu Yi, de la Asociación Coreana en Chile, “hay mucha competencia en la vida, por eso mucha gente trata de migrar a otros países donde haya más posibilidades de trabajo”.

 

Tags:

Deja tu comentario