Recurso fue acogido: Corte Suprema reconoció derechos de agua a comunidades aymara en Putre

La Tercera Sala del máximo tribunal del país acogió el recurso de casación presentado por una integrante de la Comunidad Indígena Histórica y Sucesorial del Pueblo Aymara, a raíz de la regularización del uso de aguas en dos corrientes.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV70A00QC8","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

La Corte Suprema acogió el recurso de casación y otorgó derechos de aprovechamiento de aguas a comunidades aymara de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.

El máximo tribunal del país acogió las solicitudes deducidas en contra de las sentencias en que se rechazaban las reclamaciones sobre el derecho a uso de dos puntos denominados «Totorane 3» y «Jancovinto» ubicados en Putre.

El proceso de regularización fue iniciado por Cipriana Flores en su rol de integrante de la Comunidad Indígena Histórica y Sucesorial del Pueblo Aymara, quien indicaba que el recurso hídrico ha sido usado de manera ancestral y desde tiempos inmemoriales.

«Que lo anterior es trascendente, toda vez que se trata de una peticionaria que integra una comunidad perteneciente a la etnia Aymara, pueblo originario del norte de nuestro país cuya existencia es reconocida y protegida por la Ley Indígena», consigna el fallo.

En ese sentido, agregan que «la ley contempla la existencia de usos ancestrales por personas pertenecientes a los pueblo originarios, que de forma colectiva o individual ejercen un derecho consuetudinario que es reconocido por el legislador».

«En el presente caso se cumplen con todas las exigencias para proceder a regularizar e inscribir los derechos ancestrales de las aguas solicitados«, dice la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto