Nacional - crisis en chile

Corte de Valparaíso autoriza el uso de balines en casos de peligro de vida de Carabineros

Además, el nuevo fallo autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

Corte de Valparaíso autoriza el uso de balines en casos de peligro de vida de Carabineros

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por Carabineros en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado, que prohibió el uso a todo evento de balines.

El nuevo fallo permitirá su utilización en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros. Además, autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección, ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

Lee también: La discusión entre Marcela Cubillos y la Defensora de la Niñez por niños que cantaron «Cumpleaños feliz» a Piñera

“Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros”, consigna la resolución.

“Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público”, añade.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto