Nacional - crisis en chile

Corte de Valparaíso prohíbe a Carabineros uso de sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas

El fallo consideró los sumarios administrativos iniciados por la Contraloría para determinar la procedencia y composición de los gases lacrimógenos.

Corte de Valparaíso prohíbe a Carabineros uso de sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas Foto: Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición que interpuso la municipalidad y prohibió a Carabineros la utilización de sustancias químicas tóxicas en manifestaciones pacíficas.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal estableció que «como se pide, ha lugar a la reposición deducida contra la resolución de dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se prohíbe la utilización de armamento, como balines de goma y perdigones, en cualquier tipo de manifestación, en los términos solicitados por el recurrente».

«En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas«, agrega el fallo.

Lee también: Tras jornada de saqueos e incidentes: Piñera llama al Congreso a aprobar proyectos de seguridad y pide terminar con la violencia

La resolución indica que «se previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contraloría General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos«, agrega el fallo.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra María Eugenia Vega, quien fue del parecer de rechazar la reposición.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto