Nacional - crisis en chile

Cosena: Qué es, por qué Piñera lo convocó y quiénes lo componen

Tras los desmanes registrados en Providencia, el presidente convocó para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional, órgano consultivo que no había sido citado desde 2014 y que ha causado controversia.

Cosena: Qué es, por qué Piñera lo convocó y quiénes lo componen

Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció en un punto de prensa que es necesario generar “otra agenda” y recalcó el apoyo y respaldo a las policías del país.

En la ocasión también se anunció que iba a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para buscar manejar la crisis interna que se vive en Chile.

Pero, ¿qué es el Cosena y cuál es el objeto de haberlo convocado?

¿Qué es?

  • Es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

Lee también: Mañalich reconoce violaciones a los derechos humanos: “Que ocurra esto contribuye a la irritación de las personas”

¿Quiénes lo componen?

  • Está integrado por el presidente, quien además lo lidera; por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, sumado a los  Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. También se agrega el Contralor General de la República. También podrían estar presentes, en caso que el mandatario lo requiera, los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.

¿Cuándo fue la última vez que se implementó?

  • La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

Lee tambiénPiñera propone ley anti saqueo y anti encapuchados como medida para hacer frente a la crisis social

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto