Nacional - inmigración

Crean mesa de trabajo para enfrentar masiva migración de venezolanos a Chile

El gobierno convocó a reuniones de coordinación integradas por los subsecretarios de Interior, Defensa y Cancillería, con el objetivo de unificar los esfuerzos y establecer un discurso común en torno a la "nueva etapa migratoria".

Crean mesa de trabajo para enfrentar masiva migración de venezolanos a Chile

Con el objetivo de afrontar la “nueva etapa migratoria”, el presidente Sebastián Piñera convocó hace dos semanas a una mesa de trabajo, que busca coordinar los esfuerzos entre el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Según informó La Tercera, con esta iniciativa el Ejecutivo pretende que dichas carteras tengan un diálogo directo y mantengan un discurso común en la relación a la masiva llegada de inmigrantes, especialmente venezolanos.

Lee también: Población inmigrante crece 10% en sólo cinco meses con la llegada masiva de venezolanos

En la instancia participarán el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y sus homólogos de Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, cuya misión será reunirse cada vez que “se requiera”.

Y si bien la mesa ya tuvo su primer encuentro y, de acuerdo a las fuentes citadas por el matutino, se espera que tengan otro durante esta semana.

De izquierda a derecha: Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; su homóloga de Cancillería, Carolina Valdivia; y Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior.

El Ejecutivo destaca que hace dos semanas tiene el tema migratorio dentro de sus prioridades, por lo que han tomado una serie de medidas para controlar de forma efectiva la entrada de personas al país.

Entre otras cosas, el gobierno señala que redobló las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortaleció el personal en los consulados de Tacna en Perú y de La Paz en Bolivia.

Además, en términos comunicacionales, La Moneda decidió transmitir el mensaje de que Chile no tiene “una capacidad ilimitada” para recibir extranjeros.

Según cifras de Interior, entre el 22 de junio y el 10 de julio, 1.509 personas de esa nacionalidad entraron por los pasos Chacalluta y Colchane, periodo en el que se entregaron 991 visas en el Consulado en Tacna y 70, en el de La Paz.

Lee también: Fisco gastó US $360 millones al año en inmigrantes: Programas sociales es el ítem más costoso

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto