Nacional - vehículos

Crece el mercado automotriz: Venta de vehículos nuevos alcanza récord en 2018

Las mejores perspectivas económicas y las ofertas de financiamiento serían las razones de este incremento.

Crece el mercado automotriz: Venta de vehículos nuevos alcanza récord en 2018

El mercado automotriz es un negocio que no parece tener intenciones de parar en Chile. Desde hace tres años se ha mantenido un alza sostenida en la comercialización de vehículos nuevos y este año no parece ser quien rompa el récord.

Las estadísticas arrojadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile indicaron que nada más en mayo del 2018 se llegaron a vender 35.328 unidades nuevas, lo que equivale a un aumento del 18,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Abarcando los primeros cinco meses de 2018 el estudio indica que se acumularon un total de 168.902 unidades nuevas vendidas, estos datos registran un crecimiento del 24,8 % con respecto al mismo periodo del año 2017.

Este porcentaje es bastante alto y muestra una tendencia constante al alza, así como también el deseo y la necesidad de la población en tener un vehículo propio para poder movilizarse de manera más rápida y cómoda.

Sin embargo, el incremento de circulación de automóviles también implica ─al menos como una probabilidad muy alta─ el incremento de tráfico y accidentes de tránsito. En este sentido, la mayor demanda de vehículos nuevos puede llevar, sin duda, a una mayor demanda de seguros automotrices.

El gerente general de Estoyseguro.cl, Juan José Santa Cruz comentó al respeto: «Sin dudas es muy favorable para el mercado de los seguros en general esta alza en la compraventa de vehículos nuevos, ya que la mayoría de los compradores consideran como opción integrada el acceso a un seguro de autos que proteja su inversión contra los posibles riesgos que implica una adquisición de esta magnitud».

Así mismo, la Asamblea Nacional Automotriz hizo eco en cuanto a las razones de este incremento en el mercado «estos resultados, que concuerdan con las expectativas de ventas calculadas para este año, continúan produciéndose por las mismas razones: Índice de Percepción de Economía (IPEC) en niveles optimistas en los últimos seis meses, estabilizándose en 51,2 puntos en el mes de mayo y variedad en el financiamiento automotriz, que representa al más del 60 % de las ventas» fue lo que declararon.

De igual manera, las ventas se vieron impulsadas por las mejores perspectivas económicas y la mayor oferta en temas de financiamiento, lo que motivó a muchas personas a adquirir vehículos nuevos este año.

Es así como el nivel de confianza del consumidor se ha visto influenciado y el mercado automotriz chileno sigue mostrando resultados positivos que sólo parecen subir cada vez más, al punto de conseguir cifras récord en la venta de vehículos nuevos.

La variada oferta de financiamiento automotriz también ha sido un gran aporte para este incremento notable, permitiendo a la población a acceder a unidades nuevas con comodidad y seguridad.

En este sentido, el reporte de mayo resalta que al menos el 60 % de las ventas fueron ejecutadas por medio del financiamiento.

Además, es importante destacar que el momento actual del sector es bastante favorable gracias al tipo de cambio y también la presencia de la competencia en un tema comercial.

Al evaluar las cifras, es posible notar que las ventas por segmento y sus aumentos fueron las siguientes: Pasajeros con 14.211 unidades (10,7 %), SUV 12.018 con unidades (29,4 %), Camionetas con 5.919 unidades (22,9 %), comerciales con 3.180 unidades (7,1 %) hasta el momento.

Estos resultados dejan en evidencia que el segmento que más creció fue el de los SUV con un alza del 29,4 % y siguió con los autos comerciales.

Así mismo, las regiones que obtuvieron mayores ventas fueron la Región Metropolitana que alcanzó las 21.335 unidades lo que equivale a un alza del 17,8 %, Valparaíso con 3.394 unidades lo que demuestra un incremento del 10,7 %, la región del Bío-Bío que llegó a las 2.794 unidades y por ende un incremento del 21,5 % y por último la región de Los Lagos que llegó a vender 1.349 unidades y alcanzó un 8,4 % de progreso.

Entre las marcas más vendidas podemos encontrar como líderes a Hyundai, Chevrolet, Kia, Nissan, Suzuki, Toyota, Ford, Mazda, Mitsubishi y Peugeot con miles de unidades vendidas en un período de un año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto