{"multiple":false,"video":[]}

La tarde de este miércoles comenzó a circular un video en redes sociales que muestra las torturas que recibieron dos de los imputados por el crimen de la mujer de 40 años que fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en Barrio República.

Las imágenes, que se han difundido a través de WhatsApp, han generado críticas a Gendarmería debido a la intensidad de la agresión contra los dos ciudadanos ecuatorianos.

Según palabras de Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la razón tras la agresión es que la población penal ha repudiado el asesinato de esta trabajadora.

  • ¿Qué ocurrió?

A las 5:15 de la madrugada del lunes, cinco sujetos interceptaron a Margarita Ancacoy, funcionaria de aseo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, a quien golpearon en la cabeza con un elemento contundente, dándole muerte, para quitarle sus pertenencias: un teléfono celular y dinero en efectivo.

  • ¿Quiénes son los detenidos?

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y una sigue prófuga. Los aprehendidos son: Jhonatan Chávez (21), Cristián Romero (20), Diego Tabango (20) y Olguer Otavalo (20), todos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo con homicidio.

  • Entre risas: Así fue el video de la huida

Este martes se difundió un video de cámaras de seguridad donde se ve a los responsables del crimen escapando. En las imágenes se ven sonrientes, riéndose de lo sucedido. Según información de la Fiscalía, habrían consumido alcohol y drogas antes del ataque.

  • La tortura carcelaria: ¿qué se ve en el video?

Se trata de un video que dura 1 minuto y 18 segundos. Los torturados serían Cristian Romero Morales y Jonathan Chávez, ambos de nacionalidad ecuatoriana, y autores confesos del crimen a la trabajadora.

En las imágenes se ve a ambos hombres arrodillados y rapados, siendo insultados por los otros reos de la cárcel Santiago Uno, lugar al que fueron trasladados cuando justicia decretó la prisión preventiva.

“Pide disculpas”, les repiten mientras los amenazan con cables para aplicarles electricidad. Mientras tanto ambos están tomados de las manos, mirando de frente a la cámara e intentando expresarse.

“A todo Chile que nos disculpen y a la familia de la…”, logra decir uno de ellos, pero es interrumpido por una descarga eléctrica.

“Pásale corriente”, repite otro de los presos que dirige la tortura, provocando los llantos y lamentos de ambos imputados.

Según información que circula en redes sociales, esta práctica de tortura sería parte del “código carcelario” que se ocupa con los reos que han cometido un delito de alta reprobación social.

  • ¿Qué dice el Gobierno?

A través de un comunicado, Gendarmería informó que se inició un sumario interno para establecer por qué no se protegió la integridad de ambos imputados y quién difundió el video.

Además, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se confirmó la investigación para “establecer por qué no se cumplieron los protocolos”.

“Esto ocurrió en los talleres, en que hay un gendarme para 180 internos. No es posible que este gendarme esté custodiando a una población penal de 180 internos”, explicó Patricio Baquedano, presidente de la Anfup.

Tags:

Deja tu comentario