Nacional - Croacia

Criminal de guerra bosniocroata se suicidó en la corte de La Haya

El ex militar bebió veneno justo en el momento en que era confirmada su sentencia.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr8dSYNMhcC2chvn32062","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El ex líder militar bosniocroata Slobodan Praljak se suicidó ingiriendo supuestamente veneno durante la audiencia de apelación del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995).

«Soy inocente. No soy un criminal de guerra. Rechazo esas acusaciones», increpó al juez Carmel Agius, en protesta por el veredicto, que confirmaba una sentencia dictada en 2013.

Segundos después, Praljak, de 72 años, sacó un frasco de su bolsillo, lo abrió, ingirió el líquido y se volvió a sentar. «He tomado veneno», dijo, mirando a las cámaras que retransmitían en directo la decisión del tribunal.

Agius, en aparente estado de nerviosismo, pidió correr las cortinas que permiten a los visitantes seguir los procedimientos judiciales de la corte y llamó a los médicos del tribunal para que atendieran a Praljak.

Al respecto, el analista internacional de Última Mirada, Raúl Sohr, señaló que “se suicida porque tiene la íntima convicción de que actuó cometiendo órdenes y que lo hizo por su país”.

“Esta es una forma de protesta. Incluso el primer ministro croata lo apoyó, generando un impacto bien grande ante la comunidad internacional”, indicó.

Mira más detalles en la conversación de última Mirada.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto