Nacional - coronavirus

Crisis por COVID-19 podría provocar estallidos sociales como el de Chile, según el FMI

El organismo argumentó que los países que aplican medidas que son percibidas "como insuficientes o como injustas", son más vulnerables a sufrir protestas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEONcbs","duration":"00:11:23","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – FMI: Chile sufriría contracción de 4,5% (11:23)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las crisis económicas producto de la pandemia del coronavirus, podrían provocar estallidos sociales como el de Chile. 

Según consigna AFP, el organismo señaló que “un creciente número de protestas han surgido en los dos últimos años en varios lugares del mundo, desafiando a los gobiernos y a los responsables de las políticas públicas a entender, o a poder entender, las raíces del descontento”.

El FMI citó ejemplos como los de Chile, Ecuador y Francia. En el caso de nuestro país, recordaron que el alza del pasaje del Metro desembocó en un movimiento masivo que logró que se convocara un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución. 

Lee también: Punta Peuco cuenta con espacios para realizar aislamiento en caso de contagios por COVID-19, según informe

“Algunos países siguen siendo vulnerables a que haya nuevas protestas, particularmente si las políticas para mitigar la crisis por la COVID-19 son percibidas como insuficientes o como injustas, más orientadas hacia las grandes corporaciones que hacia las personas“, enfatizó el FMI.

En Sudáfrica, por ejemplo, las personas se manifestaron por la falta de alimentos debido a las medidas de confinamiento. 

De acuerdo al organismo, las protestas son “más probables en países con un historial de corrupción generalizada, falta de transparencia en las políticas públicas y con pobres prestaciones de servicios”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto