{"multiple":false,"video":{"key":"crPVuF8PoVPcchvn34480","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La jornada de este miércoles Pedro Pablo Kuczynski anunció de forma oficial su renuncia a la presidencia de Perú debido al “clima de ingobernabilidad” que, según su declaración, está afectando al país.

El ex mandatario puso fin a un gobierno que duró exactamente un año, siete meses y 21 días, salpicado desde sus inicios por el azote de la corrupción y por una implacable oposición liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Debido a la crisis política que se vive en Perú, a continuación, te dejamos 6 claves para entender la caída de PPK.

 

  • 1.- ¿CÓMO PARTE ESTA CRISIS?

El 9 febrero 2016 el Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

En el 2017 Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la compañía, reconoce y declara haberle pagado a una de las empresas de PPK dineros por asesorías para Odebrecht.

Ya el 13 diciembre del 2017, Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

 

  • 2.- OPOSICION PIDE LA RENUNCIA

Tras el destape de esta crisis, el 15 de diciembre del 2017 el Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente” por haber negado sus vínculos con Odebrech.

 

  • 3.- SE VOTA MOCIÓN DE VACANCIA

El 21 diciembre del 2017 Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.

 

  • 4.- INDULTO A FUJIMORI

El 24 diciembre del 2017 Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, lo que desata protestas sociales.

 

  • 5.- NUEVA MOCIÓN DE VACANCIA

El pasado 8 marzo del 2018 congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia presidencial.
Posteriormente, el 20 marzo el partido fujimorista Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente.

 

  • 6.- SE DESATA LA CRISIS

Tras esta revelación el Gobierno niega estar comprando votos de diputados. Fuerza Popular y otros partidos exigen la dimisión del presidente.

Aliados y simpatizantes del presidente piden su dimisión.

Fue este 21 marzo que Kuczynski presenta su dimisión antes de tener que afrontar el día 22 un proceso de destitución que hubiera perdido holgadamente.

 

Tags:

Deja tu comentario