Nacional - crisis en chile

Isabel Plá se defiende las críticas: «Hemos estado siempre presentes, en acción y en voz»

La ministra se refirió a la labor que está cumpliendo la cartera que preside para ayudar a las mujeres que se han visto afectadas en el marco de las protestas a nivel nacional y manifestó su preocupación por el futuro del país.

Isabel Plá se defiende las críticas: «Hemos estado siempre presentes, en acción y en voz» Agencia Uno

La ministra de la Mujer y equidad de género, Isabel Plá, se sinceró sobre cómo ha vivido estos 50 días de protesta. Se refirió a las manifestaciones feministas y a la labor que su cartera está ejecutando en medio del estallido social

En entrevista con El Mercurio, la ministra señaló que durante estos casi dos meses de protesta a nivel nacional la cartera que preside ha estado trabajando arduamente en implementar su agenda para enfrentar la crisis, ya que para ella «en una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas».

En cuanto a las medidas concretas en la que está trabajando se encuentra el adelanto para enero de la entrega del capital abeja, fondo que se entrega a las mujeres emprendedoras. También anticipó que están trabajando con Banco Estado para crear un financiamiento especial para las emprendedoras, que incluya «tasas y plazos especiales».

Ante las críticas de quienes la cuestionaron por ir a visitar a las carabineras heridas y que no ha tenido la misma reacción con quienes han presentado denuncias civiles, Plá dijo que «hemos estado siempre presentes, en acción y en voz. Sin embargo, esa percepción que existe tiene que ver con que las mujeres somos más vulnerables».

Lee también: “Vamos a convocar un consejo para la reforma de Carabineros”: 5 momentos de Gonzalo Blumel en entrevista con Nuevo Pacto

Por esto mismo, señaló que han pedido colaboración a distintas instituciones, como por ejemplo a ONU Mujeres, para que las ayude a fortalecer sus capacidades de trabajo de aquí en adelante.

En esa misma línea, mencionó que formó un equipo especial que trabaje con aquellas mujeres que hayan denunciado abusos por parte de la policía. Este equipo tiene una coordinación con la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. «Hemos asegurado acceso a la justicia de esas mujeres y he estado en contacto personal con dos de ellas».

Sobre la reconocida performance de LasTesis -la cual ha sido imitada en distintas partes del mundo- la titular del ministerio de la Mujer distinguió que existe una «interpelación a todas las instituciones para que actúen con sentido de urgencia respecto de diversas expresiones de violencia contra las mujeres» y destacó que un elemento nuevo e importante es que muchas mujeres hayan decidido contar sus experiencias sobre situaciones de abuso y acoso.

Lee también: Beatriz Sánchez: “Hasta el momento la agenda social no ha tocado a los grandes”

Plá reconoció que les ha costado «permear a las instituciones en cuanto al sentido de urgencia», tema en el que llevan trabajando más de dos años. «No basta con tener mejores leyes, no basta con el compromiso de las instituciones, hay que asumir todas las expresiones de violencia contra las mujeres», acotó.

Popularidad y sentir personal

La ministra señaló que siente tristeza y preocupación por el rumbo que tomará el país y por el uso de la violencia en la protesta, porque «cuando la violencia gana territorio como método válido de la lucha social o debate político, se asoma la fragilidad de la política , porque la paz social va de la mano con la estabilidad democrática», afirmó.

Mientras que al ser consultada por el matutino sobre la brusca baja de popularidad en algunas encuestas que antes la posicionaban cerca del 70% de aprobación y que ahora alcanza menos del 40%, Isabel Plá dijo que no es tiempo de hacer evaluaciones personales, ya que «toda la política y las instituciones han pagado costos».

Para ella, lo importante es «desarrollar el músculo para tener coraje, así como tener la madurez para enfrentarlos. Quien no es capaz de tener ese coraje para enfrentar tiempos difíciles no puede permanecer cumpliendo responsabilidades complejas», sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto