{"multiple":false,"video":[]}

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Cristián Monckeberg, respaldó el acuerdo logrado entre senadores de esta colectividad y de la oposición para modificar el sistema electoral binominal.
“Este es un avance importante, porque logra mejorar nuestra democracia, mayor participación y mayor representatividad”, dijo Mockeberg.

El parlamentario señaló que “esto va a permitir que fuerzas políticas pequeñas que hoy día no están presentes en el Congreso, estén en el Congreso. Que exista mayor competencia, vale decir, que la gente tenga más candidatos y más opciones donde elegir, y que en general, las expresiones de la ciudadanía estén presentes en esta propuesta que, obviamente, no es del gusto de todo el mundo”.
A juicio de Monckeberg, “el óptimo es no aumentar el número de parlamentarios, pero es necesario para poder darle mayor representatividad y proporcionalidad al sistema. Lo que hemos buscado es hacerlo lo más mínimamente posible, para que no impacte en materia presupuestaria, y no signifique un mayor costo para el país”.
El parlamentario RN señaló además que este cambio va a permitir que quienes no están en las dos grandes coaliciones puedan ingresar al Congreso y al mismo tiempo va a permitir que surjan nuevas coaliciones, nuevos pactos.

Deja tu comentario