¿Cuáles son los hoteles, departamentos y hostales donde se quedan los diputados cuando van a Valparaíso?

Polémica por viáticos parlamentarios. Varios de ellos buscan alojamientos que estén a pocas cuadras del Congreso.

¿Cuáles son los hoteles, departamentos y hostales donde se quedan los diputados cuando van a Valparaíso? Agencia Uno

Arriendos de departamentos, casas, hoteles y hostales son algunas de las opciones que han optado los diputados de varios puntos de Chile, cuando necesitan quedarse varios días en Valparaíso.

Tras la polémica sobre los viáticos nacionales que alcanzan los $944 millones para la Cámara Baja, una publicación de Emol da cuenta de cuáles son los lugares que prefieren varios parlamentarios al momento de pernoctar en el puerto.

Más información: 944 millones de pesos ha pagado la Cámara de Diputados en viáticos nacionales en 2018

Las hostales parecen ser las favoritas por los representantes del Frente Amplio, entre los que destacan Miguel Crispi (RD), Natalia Castillo (RD), Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (RD).

«Normalmente lo hacemos en un espacio en que nos podamos quedar juntos, como arrendar una pieza compartida en un hostal, así aprovechamos de trabajar y revisar los temas que se vienen para los días siguientes», señala Vidal, quien menciona que su hostal favorito es uno cercano al cerro Barón, a cinco cuadras del Congreso.

También hay quienes optan por arrendar una casa, como es el caso de Gonzalo Winter (MA) y Gabriel Boric (MA), quienes comparten los inmuebles con sus respectivos equipos en los dos días legislativos (martes y miércoles).

Asimismo, la diputada Gael Yeomans (IL) opta por rentar un departamento, solo martes y miércoles, que son los días legislativos. Desde su equipo explican que esto «no es rendible como gasto, porque sólo se pueden rendir hoteles y hostales», detallando que paga con el paga con su viático nacional el arriendo.

Te puede interesar: Diputado que vive a 20 minutos del Congreso renuncia a su viático nacional

A la lista se suman quienes cuentan con inmueble propio en la zona, como es el caso de la diputadas Marcela Hernando (PR) y Érika Olivera (RN), la senadora Isabel Allende (PS) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

Entre los que prefieren la comodidad y se quedan en hoteles están Mario Venegas, parlamentario DC quien defendió los $95.880 diarios que reciben por concepto de viáticos nacionales. «Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales», dijo al respecto a Emol.

Algunos de los hoteles «clásicos» entre los parlamentarios están el O’Higgins (ubicado al frente del Congreso), el Diego de Almagro y el Cap Ducal de Viña del Mar. Se pagan entre $35.000 y $40.000 por noche en estos recintos en promedio.

Más informaciones: Gabriel Silber sobre viáticos parlamentarios: “Hay que cambiar el monto hacia la baja”

En el medio se indica que hay algunos que optan por el Sheraton Miramar, uno de los dos hoteles 5 estrellas de Viña del Mar. Sin embargo, para esto usan el viático nacional y cubren la diferencia con dinero de su bolsillo o rindiendo el alojamiento como parte de los «gastos operaciones».

Finalmente, también hay quienes prefieren viajar a Valparaíso y volver a Santiago, como es el caso del diputado Evópoli, Francisco Undurraga, y su par del PC, Karol Cariola.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto