Nacional - parlamentarios

¿Cuánto es lo que debería ganar un parlamentario al mes en Chile?

Los parlamentarios chilenos ganan un sueldo mensual bruto de 9,3 millones de pesos.

¿Cuánto es lo que debería ganar un parlamentario al mes en Chile?

El debate sobre la dieta parlamentaria se instaló gracias al proyecto impulsado por el Frente Amplio para rebajarla.

Este miércoles, en una carta enviada a El Mercurio, el economista Sebastián Edwards se planteó la siguiente pregunta: «¿Tienen razón el Presidente Piñera y los diputados Boric y Jackson cuando argumentan que estos sueldos son muy elevados?».

LA RESPUESTA

Los parlamentarios chilenos ganan un sueldo mensual bruto de 9,3 millones de pesos, el que, comparado con otros países y ajustado a la realidad socioeconómica de cada país, es «muy alto».

El especialista comparó la dieta parlamentaria chilena con la estadounidense y la neozelandesa.

En Estados Unidos los parlamentarios perciben un sueldo de 174.000 dólares al año, equivalentes a más de 111 millones de pesos chilenos. Edwards explicó que «el PIB per cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes».

En Nueva Zelanda, en tanto, los parlamentarios ganan 113 mil dólares al año, los que equivalen a más de 72 millones de pesos chilenos. Comparado con este país, «los miembros del Parlamento en Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes».

«Los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos», concluyó el economista.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto