Nacional - isapres

Cuatro Isapres subirán los precios de sus planes de salud: Será la mayor alza promedio en 8 años

Los afiliados podrán aceptar el alza efectuada por la Isapre, aceptar un plan alternativo o ponerle fin al contrato para cambiarse a otra aseguradora o incorporarse a Fonasa.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuK5QBcbs","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

La Superintendencia de Isapres confirmó este lunes que cuatro aseguradoras abiertas del país tendrán un aumento en las tarifas de los planes de salud que se aplicará a los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, entre julio de 2019 y junio de 2020.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán estas alzas son Cruz Blanca, con un aumento de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%. Por su parte, Nueva Másvida y Vida Tres mantendrán sus valores.

De las Isapres cerradas del país, sólo Fusat tendrá un reajuste de sus tarifas, con un alza que promedia el 5,9%.

“Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%)”, destaca la Superintendencia en un comunicado, donde se destaca que es la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8 años.

Más informaciones: Nuevo test gratuito que detecta papiloma llegará a nuestro país en septiembre

A partir de este mes, los afiliados a las isapres recibirán cartas de adecuación que notifican estas alzas, a 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las misivas serán enviadas al último domicilio registrado por el cotizante en su isapre.

“Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, presentando un recurso de protección”, señala el organismo.

¿Por qué ocurre esta alza? Matías Estager, cofundador de QuePlan.cl, explicó a CHV Noticias que, entre las razones que justifican el alza de tarifas son “el mayor uso de prestaciones de salud que van sobre valores promedios y del IPC, también hay un mayor uso de licencias médicas y el valor de estas mismas prestaciones también ha aumentado en el tiempo, respondiendo a una tendencia global en el alza de precios”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto