{"multiple":false,"video":[]}

A poco más de un mes del histórico relevo de poder en la isla, el Gobierno de Cuba desliza pistas sobre quién será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia.

En los últimos meses se ha especulado que Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente desde 2013, será quien herede el mando tras casi seis décadas con un Castro al frente de Cuba.

Actualmente los cubanos dan por hecho que el elegido será Díaz-Canel, quien también fue ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín.

En los últimos meses ha sido él, y no Raúl Castro, quien ha recorrido los territorios que sufrieron el embate del huracán Irma en septiembre, para supervisar las labores de recuperación, visto como una estrategia para acercarlo a la gente.

También encabezó los actos oficiales en dos efemérides destacadas: el 50 aniversario de la muerte del “guerrillero heroico” Ernesto Che Guevara en octubre en Santa Clara -donde pronunció el discurso central- y los homenajes a Fidel Castro en la Universidad de La Habana en el primer año de su fallecimiento, en noviembre.

Este domingo se celebran en Cuba comicios generales, donde más de ocho millones de cubanos votarán a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, que quedará instaurada el 19 de abril y elegirá a los principales cargos del Gobierno, como el presidente.

Aunque pocos cuestionan que Díaz-Canel asumirá el mando, algunos observadores apuntan la posibilidad de crear un “poder bicéfalo”, con un presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros, cargos que ha ocupado Raúl Castro en la última década y antes, su hermano Fidel.

Además de Castro y Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez; el “zar de las reformas”, Marino Murillo; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías; o la secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López de Acea, ocupan asiento tanto en el Buró como en el Consejo de Estado, lo que les asegura un cargo en el nuevo gobierno.

Entre esos “hombres fuertes” figuran dos históricos de la Revolución: el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, de 87 años; y el comandante y vicepresidente Ramiro Valdés, de 85, ambos muy activos todavía en la vida política de la isla, pero que podrían retirarse siguiendo el ejemplo de Castro.

Tags:

Deja tu comentario