Nacional - Chile

Cuba y Chile firman nuevos convenios para impulsar sus relaciones bilaterales

La reanudación de una línea de créditos y la ampliación de preferencias arancelarias entre los nuevos acuerdos suscritos.

Cuba y Chile firman nuevos convenios para impulsar sus relaciones bilaterales

Cuba y Chile firmaron en La Habana seis convenios de entendimiento y colaboración en las áreas de comercio, salud, finanzas y aduanas, en la segunda jornada de la visita oficial a la isla del canciller del país suramericano, Heraldo Muñoz, para impulsar las relaciones bilaterales.

La reanudación de una línea de créditos y la ampliación de preferencias arancelarias a 800 nuevos productos incluidos en la balanza comercial bilateral resaltan entre los nuevos acuerdos suscritos en presencia del canciller chileno y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Representantes del Banco Internacional de Comercio de Cuba y el Banco Estado de Chile, rubricaron un convenio de colaboración financiera, que contempla la reapertura de una línea de créditos para facilitar la entrada de nuevos productos al mercado de los dos países.

Asimismo, los ministerios de Salud Pública de Cuba y Chile firmaron un memorando de entendimiento para potenciar la cooperación en materia de registro de medicamentos, biotecnología e industria farmacéutica.

Las partes también acordaron crear el Comité Empresarial Binacional, un mecanismo para facilitar la identificación de oportunidades de negocios.

Durante el encuentro celebrado previo a la firma de acuerdos, Malmierca y Muñoz señalaron las «enormes potencialidades» que tienen sus países para diversificar el intercambio comercial que coincidieron en calificar de aún «muy modesto» y caracterizado por un desbalance que favorece en mayor medida a Chile, según cita un reporte de medios locales.

La delegación chilena cerrará mañana sábado su visita tras celebrar rondas de negocios con representantes de empresas cubanas; una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica bilateral, así como el evento «Sabores de Chile», para promocionar los alimentos y bebidas del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto