Agencia UNO

En la jornada de este miércoles, y tras la marcha que los profesores realizaron en Santiago y regiones, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró que las vacaciones no se adelantarán por el paro.

“Ya hay siete regiones que salen de vacaciones y el resto salen el próximo viernes. Las vacaciones no se cambian“, afirmó.

Luego de sostener una reunión con la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y con el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para hacer un catastro de las pérdidas de raciones alimenticias y retrasos en la entrega de beneficios, como efecto del paro docente, la titular de Educación señaló que “estamos convencidos que las familias de la educación pública no quieren más peleas, lo que quieren es a los niños en clases, y quieren solución a sus problemas, para lo que estamos completamente disponibles”.

Lee tambiénPdte. del Senado sobre Cubillos: “Ha estado bastante ausente, no nos sorprende que no haya estado en el Congreso”

Lee también: Colegio de Profesores y agrupaciones de Educación convocan paro nacional y marcha en Santiago

Cubillos informó que se han tomado acciones para dar una solución a los niños que siguen sin clases y que no están recibiendo beneficios: “Estamos haciendo un trabajo comuna a comuna, viendo aquellas donde están las familias más afectadas, para que colegios que permanecen cerrados al menos abran para poder entregar raciones alimenticias a los niños”.

“Hemos estado entregando material específico, pedagógico, especialmente de reforzamiento para los escolares de 4° básico en aquellas 218 escuelas que llevan 3 años con resultados insuficientes y que son parte del plan de nivelación ‘Escuelas Arriba’, proceso que se ha visto interrumpido en las últimas semanas”, agregó.

Por último, destacó que se han ampliado los puntos de acceso al portal YoEstudio.cl en todo Chile. “Ya han ingresado 300 mil estudiantes durante las últimas dos semanas. Este portal contiene ayuda específica y con orientación a los apoderados para que los niños puedan ir viendo los aprendizajes que les correspondían pasar en estas semanas”, indicó.

Lee también: Cubillos justificó su ausencia en sesión del Senado donde se trataría el paro docente

Por su parte, Jaime Tohá aseguró que el servicio de alimentación se entregará en “aquellos colegios que estén abiertos y que Junaeb pueda acceder a la cocina”.

Hay 12 millones de raciones que no se han podido entregar, y que no sólo es un perjuicio para los niños, sino también para el Estado”, informó el director de Junaeb, quien detalló que las pérdidas se calculan en “a lo menos 3 mil millones de pesos y un gasto mayor potencia a final de año, si es que se extiende la recuperación de clases, de hasta 10 mil millones de pesos”.

Tags:

Deja tu comentario