Agencia UNO

A principios de mayo, Contraloría dio luz verde al decreto que permitió el alza de las cuentas de luz en un promedio de 10,5%. Sin embargo, es posible que durante los próximos meses se registre un nuevo aumento en las boletas de electricidad en el país.

Así lo indicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en entrevista con Pulso TV, donde explicó que “lo que bajó y que se anunció con mucho énfasis en algún momento fue que las licitaciones de contrato de energía se hicieron a precios muy bajos“.

“Estuve revisando la historia, en 2012, en la mitad del primer gobierno del Presidente Piñera, se produjo el salto más importante en las autorizaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, después en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se hicieron licitaciones, pero no era para entregar energía de manera inmediata, si no que en 2022, 2023 y 2024″, profundizó el titular de la cartera de Energía.

Lee tambiénAsociación de Municipalidades Libres, la alianza intercomunal que busca reducir la cuenta de la luz a los usuarios

En este mismo punto, destacó que “hay todo un proceso donde se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen, entonces cuando uno mira el efecto que tiene esto es que en las cuentas de la luz, es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía, un poco más este año y quizás a principios del próximo año y luego empiecen gradualmente a bajar en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía”.

Lee también: La lista de las 117 comunas que gastan más energía eléctrica en las casas

En la instancia, Jobet también ahondó en el plan de descarbonización que está llevando a cabo el Gobierno, precisando que “hemos dicho que vamos a cerrarlas todas al 2040 y de aquí a 2024 vamos a cerrar ocho”.

“En 5 años más vamos a fijar un cronograma detallado para los próximos 15 años. La tecnología avanza muy rápido, por lo tanto, es muy difícil predecir a qué velocidad vamos a poder ir cerrando las otras”, sostuvo el ministro.

Tags:

Deja tu comentario