Este 2019, las cuentas de la electricidad han sufrido varios cambios. A los cobros por el cambio de los llamados “medidores inteligentes” (cuyos montos serán reembolsados dentro de las próximas semanas), se suma el alza de 10,5% promedio que se hizo efectivo hace tres meses.

Tras esto, en los próximos meses se espera una nueva alza en las boletas de luz que sería en torno al 10%, de acuerdo a lo informado este martes en La Tercera.

Lee tambiénEléctricas definen devolución por medidores inteligentes: Será de $1.000 en promedio por cliente

La Comisión Nacional de Energía está a cargo de la elaboración del decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), el cual determina el precio de la energía que se fija cada seis meses.

El secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, explicó al citado medio que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva“, agregando que el aumento de tarifas se debe, al igual que en mayo pasado, por los cambios en el precio del dólar.

Lee también: Juan Carlos Jobet, ministro de Energía: “Es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía”

“En términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar“, acotó Venegas, destacando que dicha dependencia “proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

Un aspecto que ratifica un alza similar a la ocurrida hace tres meses es que el dólar promedio en el último decreto tarifario era de $672,9, una cifra que ha llegado a los $685 hasta el momento.

Tags:

Deja tu comentario