La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acudirá hasta la Contraloría General de la República (CGR) para ingresar un requerimiento, que tiene por objetivo la investigación de presuntas irregularidades en el uso de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la comuna de Recoleta, que no habrían sido rendidos correctamente.

De acuerdo a los detalles publicados en el diario La Tercera, a las 11 de la mañana de este miércoles, la senadora presentará un escrito en el que cuestiona el uso y rendición de más de $3 mil millones de parte de la municipalidad liderada por Daniel Jadue (PC), que originalmente estaban destinados a alumnos vulnerables, pero que no fueron rendidos correctamente según un informe de la Superintendencia de Educación.

Más informaciones: Daniel Jadue: “Para este gobierno poner a los niños primero en la fila, era poner a sus niños primero en la fila”

En el documento, firmado por el superintendente Sebastián Izquierdo, se indica: “La Ilustre Municipalidad de Recoleta pidió a este servicio rectificar una suma total de $3.168.314.650, habiendo rectificado efectivamente $146.332.756″.

En el mismo informe se alude a una auditoría que la Contraloría realizó el año pasado, en la que se indican que existen dineros no acreditados por $178 millones, cifra que contrasta de la informada pocos días después por la superintendencia.

De este modo, Van Rysselberghe cuestiona no solo el uso de los recursos en Recoleta, sino también el modo de operar de la CGR, por lo que pedirá al contralor Jorge Bermúdez que se realice una nueva auditoría a la comuna.

Además, le solicitará un sumario administrativo “que permita esclarecer las responsabilidades administrativas y eventualmente penales de los funcionarios de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago que participaron de la auditoría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, y que arrojaron abismantes diferencias en los saldos de las cuentas explicitadas“.

Lee tambiénMunicipalidad de Recoleta anuncia la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

¿Dónde está esa plata? ¿En qué se gastó? Eso es un delito, es malversación de fondos públicos cuando los recursos públicos no se usan para los fines que están establecidos por ley”, indica el texto que presentará la senadora, al que tuvo acceso La Tercera.

Asimismo, apunta sus críticas hacia la Contraloría al señalar que “a nuestro juicio, no ha tenido el rigor suficiente para investigar a una municipalidad comunista, sin embargo, tiene un rigor increíble para fiscalizar a otros municipios. ¿Por qué no usa la misma vara con todos los municipios de Chile?”.

Tags:

Deja tu comentario