Nacional - jornada laboral

Jadue aseguró que el Gobierno propuso cambio de jornada laboral a 41 horas «para no dar su brazo a torcer»

El alcalde de Recoleta se refirió a la indicación presentada por el Gobierno para reducir la jornada laboral semanal a 41 horas promedio, al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados se encuentra en trámite el proyecto que busca reducir la jornada a 40 horas.

Jadue aseguró que el Gobierno propuso cambio de jornada laboral a 41 horas «para no dar su brazo a torcer» Foto: Agencia UNO.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la propuesta del Gobierno en materia de trabajo, que incluyó darle suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral y una indicación para reducir la jornada de trabajo a un promedio de 41 horas.

«El Gobierno ha sido tozudo al llegar a 41 y no a 40 sencillamente para no dar su brazo a torcer«, dijo el edil a Emol.

Esto, en relación al proyecto presentado por las diputadas del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola, en el cual buscan reducir la jornada laboral a 40 horas, el cual fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara en julio pasado.

En ese sentido, el alcalde, y también militante del PC, aseguró que el Gobierno presentó su propio proyecto para «no decir que efectivamente tiene que escuchar a la ciudadanía, que en más de un 70% apoya el proyecto que ha presentado la diputada Camila Vallejo».

Lee también: «Es inconstitucional»: Piñera llama al Congreso a no aprobar proyecto de 40 horas laborales

Las cifra entregada por Jadue dicen relación a la encuesta Cadem publicada el 5 de agosto, en la cual un 74% de los encuestados señaló estar de acuerdo con reducir a 40 las horas de trabajo semanales.

«Además, el Gobierno ha mentido mucho, porque dice que el proyecto de Camila no tiene flexibilidad. Sin embargo, el sistema chileno tiene tanta flexibilidad que lo que hace Camila es complementarlo con una jornada reducida para mejorar la calidad de vida de todas las familias de Chile», agregó Jadue.

Asimismo, el alcalde señaló que el Gobierno «lamentablemente ha tratado de sobreidiologizar esto, quiere darle más poder a los empresarios, quiere quitarle poder a los sindicatos para aumentar las tasas de ganancias solo a costa de precarizar el empleo y precarizar la vida laboral«.

Lee también: «En Chile queremos trabajar como franceses y crecer como asiáticos»: Académico del MIT contra proyecto de 40 horas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto