David Carroll, el académico que denunció a Cambridge Analytica y que protagoniza “Great Hack” en Netflix

"La tecnología que se usa para vender vacaciones es la misma que se usa para vender candidatos políticos", dijo el profesor quien integrará el panel 'Participar' del evento de ciencia más importante de Sudamérica que será en Santiago del 13 al 17 de enero.

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Entrar a la red social de preferencia, darle “me gusta”, publicar una foto o simplemente observar entre los millones de perfiles disponibles, eso es un comportamiento usual hoy. Pero, lo que pocos realmente saben es que cada uno de esos pasos o, mejor dicho, clics, podrían estar bajo una peligrosa lupa.

La crisis generada por el caso Cambridge Analytica y Facebook, debido a la evidencia de manipulación política de las redes sociales sigue sorprendiendo al mundo. Una de las figuras clave de este escándalo es el profesor británico David Caroll y estará en el Congreso Futuro 2020 que se celebrará en Chile del 13 al 17 de enero.

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Caroll demandó a la empresa británica Cambridge Analytica para que le entregara los datos personales a los que había accedido. En una entrevista el académico aseguró que ha estudiado cómo operan los algoritmos de las redes sociales. “La tecnología que se usa para vender vacaciones es la misma que se usa para vender candidatos políticos“, dijo.

El profesor británico protagonizó el documental de Netflix Nada es privado (Great Hack, en inglés), que narra cómo Cambridge Analytica utilizó información privada de personas que usan Facebook para incidir en su decisión de voto.

DAVID CARROLL. Foto:  Christopher Lane.

Lo que hacen es manipular opinión pública, pero no lo hacen a nivel global. Se llama microtargeting , es decir, buscan las personas que son vulnerables a este tipo de manipulación y dirigen sus ataques hacia ellos, como propaganda de noticias falsas”, explica Bárbara Poblete, profesora de la Universidad de Chile e investigadora de IMFD. 

Los primeros indicios apuntaban a que la empresa Cambridge Analytica, empresa vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump, podría haber accedido a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook.

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El escándalo fue mundial, con el tiempo se evidenció que probablemente no fueron 50 sino 87 millones de perfiles personales en la red social propiedad de Marc Zuckerberg, los que habrían sido vulnerados por Cambridge Analytica, empresa británica que cimentó la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2016.

Santiago recibirá el Congreso Futuro 2020 que se realizará en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia, entre el 13 y el 17 de enero. La participación es gratuita y tendrá actividades en nueve regiones del país, además podrá seguirse por streaming. Las inscripciones pueden hacerse en congresodelfuturo.cl.

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