{"multiple":false,"video":[]}

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, festividad que busca reivindicar a las personas que cuentan con una tendencia natural a usar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, sea la mano o el pie.

Hasta hace algunos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas fue visto como un problema por corregir. Sin embargo, esta visión se logró erradicar poco a poco, en parte, gracias a una larga lista de personajes que tienen esta habilidad.

La lista es infinita, sin embargo, acá te presentamos algunos de los zurdos más célebres de la historia.

En el mundo de la política, algunos son Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Simón Bolívar, John F. Kennedy, Fidel Castro, Bill Clinton y Barack Obama.

En el deporte, destacan Diego Armando Maradona, Marcelo Ríos, Lionel Messi, Pelé, Manny Pacquiao, Rafael Nadal, Marvin Hagler y Babe Ruth.

En el mundo de las artes y el espectáculo se cuentan Leonardo Da Vinci, Paul McCartney, Marilyn Monroe, Robert De Niro, Gustavo Cerati, Eminem, Charly García, Lady Gaga,  Iggy Pop, Sting, Vicentico y Ringo Star.

La tendencia de los zurdos incluso llegó a la famosa serie “Los Simpson”, debido a que su creador, Matt Groening, también es zurdo.

Por ello, algunos de los personajes que usan su mano izquierda son: Bart Simpson, el profesor Skinner, Señor Burns, Moe Szyslak y Ned Flanders. Este último incluso abrió una tienda para zurdos en el capítulo llamado “El día que cayó Flanders”.

¿Por qué se celebra este día?

Dean Campbell, fundador de Left-handers International, impulsó la celebración de esta fecha en 1976, como una forma de crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas zurdas, quienes tienen que adaptarse a usar herramientas para diestros.

Asimismo, Campbell quiso desmentir las supersticiones que hay en torno a los zurdos, como la creencia de que estas personas son más introvertidas y sufren más enfermedades, lo que ha sido descartado en varias investigaciones científicas. A la vez, en diversas culturas muchos niños han sido obligados a utilizar la mano derecha y adaptarse a los demás.

Durante muchos años, los zurdos han acusado que viven en desventaja frente a una sociedad mayormente diestra. Esta discriminación se ha disipado con el tiempo gracias al desarrollo de diversos productos para zurdos, como libretas, lapices, teclados, controles de videojuegos y guitarras.

 

Tags:

Deja tu comentario