Nacional - El Tiempo CHV

¡De mal en peor! La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nuevo récord

#EmergenciaClimática La densidad de dióxido de carbono, el gas que más influye en el calentamiento global, llegó a 415 partículas por millón en el observatorio de Manua Loa en Hawái.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHxGRZ","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}

Propongo que del concepto de #CambioClimático pasemos al de #EmergenciaClimática y es que el panorama para la humanidad es cada vez más aterrador. Este 3 de mayo se marcó un nuevo hito, por primera vez en la historia registrada los índices de concentración de CO2 en la atmósfera alcanzaron las 415 partículas por millón en el observatorio de Mauna Loan en Hawái.

Un índice jamás experimentado por la humanidad alcanzó la estación perteneciente a la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos. El observatorio fue creado en 1958 cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera llegaban a 135 ppm. En 2013 alcanzaron 400 ppm. En 2017, 410 ppm. Y, ahora en mayo de 2019, marcó 415.09 partículas por millón.

Estas cifras dejan sólo en las intenciones (si es que las hay) y en el papel, los propósitos como los expuestos en el Acuerdo de París que pretenden (se supone) mantener por debajo de los 2 grados Celsius el aumento de la temperatura media global del planeta.

El CO2 es el gas que más influye en el efecto invernadero (capacidad de la atmosfera de retener el calor proveniente del sol) que se traduce en el calentamiento que vive la Tierra y en el desorden que experimenta el clima. El dióxido de carbono proviene, principalmente, de la quema de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Según la NOAA, antes de la revolución industrial los niveles de concentración del CO2 en la atmósfera oscilaron entre las 180 y 280 partículas por millón. A partir de la industrialización los niveles comenzaron a subir sin detenerse jamás.

¿Por qué se mide el CO2 en Hawái?

La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos posee observatorios en Alaska, Antártica, Samoa Americana (Pacífico sur en la Polinesia) y en Hawai (Pacífico norte). Esta última es la estación más representativa del hemisferio norte por estar casi en el medio de dos de los países que más contaminan en el planeta: China (6 mil kilómetros aprox.) y Estados Unidos (4 mil kilómetros aprox.).

El tema es que, en las grandes ciudades, los niveles de CO2 son muy variables por lo que las mediciones no entregan una tendencia, sino más bien un registro puntual. Por eso, los niveles de contaminación se registran en lugares apartados en que los contaminantes ya se han mezclado con la atmosfera entregando estadísticas más estables. Por eso, al estar lejos de los países más contaminantes como Estados Unidos, China, Rusia o India, como es el caso de Hawái, sus datos se transforman en un buen indicador global.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto