Declaran Monumento Nacional casa de Colonia Dignidad donde operó la DINA

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos esperan que se convierta en un "espacio de memoria y educación".

Declaran Monumento Nacional casa de Colonia Dignidad donde operó la DINA

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Nacional una casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto n°262, Parral, región del Maule.

Lee también:Detuvieron a ex agente de la DINA: Era uno de los hombres más buscados por violaciones a los DD.HH.

Según informó el medio local, El Centro, con una votación unánime el inmuble, conocido como La Casa de Parral, pasó a formar parte de la categoría de Monumento Histórico.

El recinto fue propiedad de Colonia Dignidad entre 1974 y 1977, donde operó el cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la DINA.

La casa fue puesta a disposición por Paul Schafer (líder de Colonia Dignidad) a Fernando Gómez,  jefe de la BIR Sur, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cauquenes.

En los informes Retting y Valech se registró el uso del inmuble como un centro de prisión política y tortura, donde se gestionó la colaboración de la DINA y Colonia Dignidad, y se organizó la represión desde Curicó hasta Concepción, precisó el medio.

«Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el «Nunca Más», declaró Myrna Troncoso.

La coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Talca, Parral y Linares, Myrna Troncoso, aseguró que esta larga lucha lo lograron gracias al apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, diputados de Chile y Alemania.

«Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el «Nunca Más». Y que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia», acotó Troncoso.

Lee también:Ex médico de Colonia Dignidad: Tribunal alemán rechazó la prisión para Harmut Hopp

El proceso de declaratoria fue extenso, formalmente inició el 7 de noviembre de 2016, continuando en agosto de 2017 con la entrega de un dosier que documentaba la relevancia de declarar monumento histórico la propiedad. Finalmente y tras dos visitas técnicas del CMN, el 24 de enero de este año se presentó el caso, quedando la decisión en manos de los consejeros pendientes, lo que se logró llevar a cabo el miércoles 19 de diciembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto