Nacional - #8mvamoscontigo

Las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista del 8M en Chile

La despenalización social del aborto y el fin de la violencia política, sexual y económica hacia las mujeres son parte de las exigencias que impulsan las movilizaciones de este 8 de marzo.

Las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista del 8M en Chile

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó para este 8 de marzo una huelga general feminista, llamando a las mujeres del país a paralizar sus actividades habituales y a participar en diferentes formas de protesta.

Las demandas que impulsan esta huelga son 10, las cuales han sido levantadas a partir de las mesas de discusión del Encuentro Plurinacional de Mujeres. Estas exigencias son tanto para el Estado como para la sociedad chilena y son planteadas como bases mínimas para poder garantizar el bienestar de las mujeres en el país y el fin de la precarización de sus vidas.

Lee también: Este es el recorrido y los horarios de la marcha autorizada del 8M

Las 10 demandas son:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DD.HH.

Lee también: El reto que se llevó el diputado Jorge Durán (RN) por regalar chocolates a sus colegas en la previa del 8M

6.- Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7.- Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8.- Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9.- Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10.- Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto