Nacional - acoso

“¿Cómo te gusta que te pongan, fuerte o suave?”: La denuncia de acoso sexual en el Ejército que fue archivada

El Ministerio de Defensa lanzó nuevo protocolo de denuncias de acoso sexual o laboral en las Fuerzas Armadas y que exigirá que las investigaciones duren 20 días hábiles.

“¿Cómo te gusta que te pongan, fuerte o suave?”: La denuncia de acoso sexual en el Ejército que fue archivada

Dos conscriptas que realizan el Servicio Militar en Antofagasta denunciaron duros episodios de acosos sexuales por parte de un sargento el 2018.

“¿Cómo te gusta que te pongan, fuerte o suave?”. Esa es una parte de los crudos relatos de una de las víctimas, identificada como K.V.B.V. de 19 años, que dio a Cooperativa.

Pero eso no es todo, ya que la segunda denunciante, M.P.S.C. de 18 años, relató que el superior la invitaba a salir y tomar alcohol.  

Lee también: Detienen a falso instructor militar acusado de abuso sexual: Reclutaba a menores para una escuela ilegal

Justamente, la mayor de las conscriptas interpeló a la primera división del Ejército y, al no obtener respuestas, interpuso una denuncia ante Carabineros el 27 de octubre pasado. La causa fue derivada a la Fiscalía civil, donde, simplemente, fue archivada.

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado, la Primera División del Ejército señaló que “se instruyó una investigación sumaria administrativa para determinar la veracidad y responsabilidad de los hechos denunciados».

Situación que se revela justo cuando el Ministerio de Defensa presentaba el nuevo protocolo de denuncias de acoso sexual al interior de las Fuerzas Armadas, donde ahora se exigirá una investigación de no más de 20 días hábiles cuando sucedan estos casos.

70 denuncias de acoso en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al caso que se encuentra en la Fiscalía militar y aseguró que «no conozco los detalles en este instante, porque nosotros hemos recibido casi 70 denuncias de casos de acoso sexual. Algunas de ellas ya están terminadas con sanciones, otras están en la investigación».

Lee también: “¿Le gustaría conocer mi Chimuelo?”: Kel Calderón acusa que hombre le envía fotos íntimas por Instagram

Además, el secretario de Estado agregó que para que las investigaciones no se dilaten, ahora «se fijaron plazos perentorios para hacerlo».

«Los denunciados, si se prueba su responsabilidad, tendrán las sanciones administrativas dependiendo de la gravedad del hecho», añadió. Denuncias de acoso de las que la sociedad civil tampoco está ajena.

Acoso en la era digital

Según los resultados de El Acoso en la Era Digitalun estudio sobre percepción realizado por Wom junto a la Fundación Datos Protegidos, un 80% de los encuestados dijo haber recibido acoso psicológico, seguido del acoso físico con un 47%.

Además, un 45% de los chilenos asegura haber sido testigo de ciberacoso.

Andrea Osorio, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Wom, aseguró que las que se sienten más acosadas son las mujeres, principalmente en la calle y luego en el transporte y en el trabajo, como explica en este video.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto