Nacional - medio ambiente

Revelan que 17 derechos del niño estarían siendo vulnerados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El análisis realizado entre la Defensoría de la Niñez y la UC de Valparaíso reveló que una serie de derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño estarían siendo vulnerados en la llamada "zona de sacrificio".

Revelan que 17 derechos del niño estarían siendo vulnerados por contaminación en Quintero y Puchuncaví Foto: Agencia UNO.

Un estudio realizado por la Defensoría de la Niñez junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reveló que 17 derechos de los niños son vulnerados por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Según el análisis, el Estado no estaría cumpliendo con la Convención sobre los Derechos del Niño, emanado de Naciones Unidas, explicó la representante de la defensoría, Patricia Muñoz.

«Lo que esperamos es que Chile no se arriesgue a una sanción internacional«, dijo Muñoz.

Lee también: Vocero de Asamblea Puchuncaví culpa a Codelco Ventanas: «Con nuestros propios impuestos estamos matando a nuestros hijos»

Por su parte, Diego Ibáñez, el diputado del Frente Amplio y miembro de las comisiones de Medio Ambiente e investigadora por lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví, aseguró que en su momento se solicitó al ex ministro de Salud Emilio Santelices que hiciera exámenes toxicológicos a la comunidad.

«A casi un año no existe un examen fidedigno que establezca un diagnóstico en torno a la salud y que haga un seguimiento respecto a estos casos», señaló Ibáñez a Radio Bío Bío.

Según la Fiscalía regional del Bío Bío, donde se lleva la investigación por lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví, se han tomado declaraciones a 129 personas, tanto testigos como imputados, incluidas en los 17 tomos de 350 páginas cada uno.

Lee también: «Este veneno nos está matando”: Greenpeace proyecta imágenes en Quintero pidiendo el cierre inmediato de termoeléctricas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto