Nacional - Codelco

Descartan cerrar el año escolar en el Instituto Nacional y piden un fiscal exclusivo para investigar a los encapuchados

Las autoridades buscan reforzar los trabajos de inteligencia y de seguridad para dar con la identidad de los encapuchados. La intendenta Karla Rubilar dijo que se han detenido alumnos, los cuales han quedado con arresto domiciliario total y sujeción al Sename.

Descartan cerrar el año escolar en el Instituto Nacional y piden un fiscal exclusivo para investigar a los encapuchados

Siguen las clases en el Instituto Nacional. Esa fue la conclusión de la reunión de este lunes en la que estuvieron presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Las autoridades analizaron la situación el establecimiento educacional tras los reiterados incidentes que, durante la semana pasada, incluyeron enfrentamientos con Carabineros y el lanzamiento de bombas mólotov.

Más temprano, durante la jornada, Carabineros hizo ingreso al instituto, situación que generó nuevos enfrentamientos y la denuncia de represión excesiva desde un grupo de estudiantes.

https://www.facebook.com/cnnchile/videos/2476532195746104/

En declaraciones posterior al encuentro, la titular del Mineduc enfatizó que «quienes tienen que salir del Instituto Nacional no son los miles de jóvenes que quieren estudiar, sino aquellos pocos jóvenes que quieren, a través de la violencia, impedir el derecho a la educación del resto».

«Hay una violencia ideológica muy fuerte de un puñado de violentistas empeñados en destruir el Instituto Nacional. No lo van a lograr», acusó Cubillos.

Lee también: Presidente alumnos IN: “Las propuestas cortoplacistas sólo nos han traído más conflicto”

Por su parte, la intendenta Rubilar cuestionó que «algunos justifican el actuar violentista de encapuchados» y que dentro del colegio se ha visto cómo se construyen bombas mólotov en el patio del establecimiento.

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Además, dijo que el gobierno ha pedido a Carabineros «reforzar el trabajo de inteligencia y el trabajo operativo para detener a los encapuchados».

«Hemos detenido encapuchados. Tenemos detenidos con arresto domiciliario total y sujeción al Sename. Alumnos del Instituto Nacional, lamentablemente», explicó.

Un «equipo jurídico con dedicación preferente» está entre las otras medidas anunciadas por Rubilar con la cual busca responsabilizar civilmente a los padres de los daños del Instituto Nacional.

«Vamos a solicitar al fiscal Abbott que haya un fiscal con dedicación exclusiva para investigar a estas personas que están detrás de los desmanes y de la violencia en el Instituto Nacional», complementó.

Eso sí, descartó detallar las medidas de seguridad específicas que se implementarán en el establecimiento.

Mientras tanto, en las afueras de la intendencia, un grupo de padres y apoderados se manifestaron contra el eventual cierre del año y rechazaron la violencia ocurrida en las últimas semanas.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto