Descubren casa donde se hacían escuchas telefónicas ilegales

Una investigación periodística dejó al descubierto la existencia del inmueble ocupado por Carabineros.

Descubren casa donde se hacían escuchas telefónicas ilegales

Una investigación periodística reveló la existencia de una casa secreta en Temuco utilizado por la “Unidad de Inteligencia de Operativa Especializada” UIOE de Carabineros para realizar escuchas telefónicas en el marco de la cuestionada “Operación Huracán”.

Cabe recordar que, esta investigación policial comenzó en septiembre de 2017 y condujo a la detención de ocho comuneros​ mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista. No obstante, en enero pasado, el Ministerio Público informó que había descubierto que dicha unidad habría manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos, los que finalmente fueron puestos en libertad.

Durante el mismo mes, también se produjo el allanamiento, por parte de la PDI, a una casa que la UIOE de Carabineros mantenía en Temuco, encontrándose con la negativa de los policías uniformados a acceder al procedimiento.

Esta nueva arista del caso, revelada por Ciper, señala que “hasta febrero funcionó en Temuco una segunda sucursal de la unidad de inteligencia de Carabineros. Su funcionamiento era secreto y en su interior estaban los equipos que permitían a la policía interceptar llamados telefónicos”.

Allí, según explica la nota hecha por Ciper, “también se escondían los servidores que contenían la información de esas escuchas. Miembros de Inteligencia reconocieron que esas escuchas muchas veces eran ilegales”, mientras que, en paralelo, “se utilizaba una cuenta de Facebook falsa para intentar hackear las redes sociales de dirigentes mapuche”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto