Nacional - crisis en chile

Descubren que objeto lanzado a Carabineros en Coyhaique resultó ser un milenario fósil

Una estudiante de Medicina Veterinaria analizó el objeto que encontró entre las piedras que lanzaron los manifestantes en una protesta en la Plaza de Armas de la ciudad.

Descubren que objeto lanzado a Carabineros en Coyhaique resultó ser un milenario fósil elbaker.cl / jimena aburto

Un molusco extinto hace 66 millones de años llamado amonite fue encontrado en un insólito lugar en los últimos días: en medio de unas rocas que fueron lanzadas contra Carabineros en medio de una protesta.

Todo ocurrió en la noche del pasado jueves, cuando la estudiante de Veterinaria de la Universidad Austral, Jimena Aburto, quiso recorrer la Plaza de Armas de Coyhaique, poco después que se dispersaran las manifestaciones en el lugar. En medio de las rocas que fueron usadas en la jornada, le llamó la atención una en especial.

Lee también: ¿Qué es la infraestructura crítica? Los detalles del proyecto que da nuevo rol a las FF.AA.

«De inmediato supe que se trataba de un fósil, porque tuve un ramo de paleontología el año pasado. Le saqué fotografías y se la mandé a mi profe del ramo», relató la joven a Las Últimas Noticias, quien llevó el objeto a la profesora Karen Moreno, quien le indicó que se trataba de un fósil.

La docente le recomendó a Aburto llevar la figura al paleontólogo Leonardo Pérez, quien confirmó finalmente que se trataba de un amonite, probablemente del género favrella, que vivió hace unos 130 a 135 millones de años.

El experto señala que los amonites son «primos » de los pulpos y calamares actuales y «cohabitó con otro grupo extinto de moluscos muy abundantes, los belemnites, y también con plesiosauros y otros reptiles marinos que están actualmente en estudio».

«Su linaje se extinguió durante la crisis ecológica que llevó también a la extinción a los grandes dinosaurios y reptiles marinos», detalla.

Aunque se desconoce cómo fue encontrado el fósil para ser lanzado contra Fuerzas Especiales, Pérez cree que «pudo haber provenido de un rodado» ya que la ciudad está emplazada sobre rocas con fósiles «y a veces, cuando se construyen caminos y calles, queda material expuesto».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto