Nacional - cadena nacional

Desde la crisis de Carabineros hasta mejoras en la Reforma Previsional: El positivo balance de Piñera en su primer año

Mediante cadena nacional el presidente destacó los "significativos avances" del 2018, asegurando que en este periodo la economía crecerá en torno a un 4%.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGlqncbs","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}

Esta noche, el presidente de la República Sebastián Piñera realizó la última cadena nacional del año, donde el gobierno hizo un balance del 2018.

Lee también: Lejos del seis: Chilenos evalúan con nota 4,3 primer año de Piñera

De acuerdo al gobierno, este año fue un buen periodo para el país, pese a haber vivido situaciones “desafiantes”, como la crisis de la Institución de Carabineros y la Iglesia Católica.

Sumándose el contexto internacional, como la guerra comercia de Estados Unidos y China, la recesión en Argentina, el “estancamiento” en Brasil y las crisis democráticas, políticas, económicas y humanitarias de países como Venezuela y Nicaragua.

Por otra parte, el mandatario enfatizó en los logros del 2018, donde destacó “significativos avances” del gobierno: igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una cultura de tolerancia cero hacia la violencia, orden en materia de migraciones, cinco acuerdos nacionales (Seguridad Ciudadana, Infancia, Desarrollo, Integral, Araucanía y Salud), y la puesta en marcha de la economía nacional.

En cuanto a este punto, Piñera precisó en que “este año la economía crecerá en torno a un 4%, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial“.

Bajo este contexto, el presidente adelantó las prioridades de La Moneda para el 2019, donde aseguró una mejora en la reforma de pensiones, modernización tributaria y laboral, nuevo sistema de transporte público, una red de Clase Media Protegida, mejoras en el acceso y calidad de Educación, reformas a Fonasa e Isapres, garantía al derecho universal de sala cuna, y avanzar en medidas para la descentralización.

Lee también:  Decreto fundado: El procedimiento que realiza Piñera para concretar la salida de Hermes Soto

Piñera también comunicó que se modernizará la Institución de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para otorgar el derecho a los ciudadanos de “vivir con mayor paz y seguridad”.

El mandatario hizo un llamado a los chilenos a que sigan trabajando para poner al país en marcha, para continuar con seguridad hacia los caminos sustentables del futuro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto